El Estudio 1 de RTVE en Prado del Rey concentra esta noche toda la expectación de la campaña electoral porque este mítico plató televisivo es escenario del primer debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a llegar a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales.

Pablo Casado (PP) ha sido el primero en llegar a Prado del Rey, a las 20.50 horas, seguido de Albert Rivera (Cs), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), para un encuentro que comenzó a las diez de la noche moderado por el periodista Xabier Fortes.

Una hora y cuarenta minutos se prevé que dure el debate de la televisión pública, que se desarrollará en cuatro bloques diferenciados y que cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El primero estará dedicado a política económica, fiscal y empleo; el segundo a política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad; el tercer apartado se centrará en política territorial y el último se reservará a regeneración democrática y a los posibles pactos tras las elecciones del 28 de abril.

El orden de intervención de los candidatos se ha fijado mediante un sorteo con el que el PP no se ha mostrado de acuerdo, al entender que debía determinarse según el peso de cada partido tiene ahora en el Parlamento, lo que daría a Casado el último turno de palabra.

Tras recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC) este órgano ha avalado el método del sorteo, de manera que será Rivera quien intervenga en primer lugar y Sánchez quien lo cierre.

Ante los espectadores Casado aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla, a su lado Pedro Sánchez, seguido de Albert Rivera y con Pablo Iglesias en el flanco derecho, todos ellos de pie, ante sendos atriles que les servirán para colocar sus papeles.

Habrá una ronda general de intervenciones iniciales de un minuto para cada uno, que abrirá Rivera, al que seguirán Iglesias y Sánchez, y con Casado en último término.

El turno final, después de los cuatro bloques temáticos, será abierto por Casado y continuarán Iglesias, Rivera y Sánchez, encargado de concluir la cita en el llamado "minuto de oro".

También se han sorteado las intervenciones de cada uno en los respectivos apartados.

El primero lo abrirá Casado y lo cerrará Rivera; el segundo arrancará con Rivera y concluirá con Iglesias; Sánchez será el encargado de abrir el tercer bloque, que cerrará Iglesias, quien tendrá el primer turno del cuarto, mientras que el presidente del Gobierno utilizará el último.

Son más de 130 los periodistas de medios españoles y extranjeros acreditados para seguir este debate a cuatro que RTVE emitirá en directo por La 1, por su canal informativo 24 horas, RNE, RTVE.es, TVE Internacional y Radio Exterior, y del que ofrecerá señal institucional a las demás televisiones y medios de comunicación.

Los televidentes podrán seguir la llegada de los cuatro candidatos a Prado del Rey y también el momento en que abandonen el Estudio 1, cuando podrán hacer declaraciones en un "photocall" habilitado con este propósito.

El de esta noche será el primero de los dos debates a cuatro que se celebrarán en esta campaña electoral; los mismos protagonistas se volverán a enfrentar mañana martes en una segunda confrontación organizada por el grupo Atresmedia, y a la misma hora.