Una treintena de personas mayores que viven solas o con movilidad reducida han acudido a votar este pasado domingo en las Elecciones Generales en la provincia de Córdoba en compañía del voluntariado de Cruz Roja.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, en concreto, ha sido en Córdoba, Montilla e Hinojosa del Duque donde Cruz Roja ha activado su servicio especial de transporte adaptado para los comicios, con objeto de facilitar el sufragio a aquellas personas con más dificultades para ejercer ese derecho.

Gracias a este servicio, que ya ofreció la entidad con motivo de anteriores citas con las urnas, todos aquellos ciudadanos que se ajustaban al perfil antes mencionado han dispuesto de un vehículo que los ha trasladado desde su domicilio o desde el lugar que ellos indicaron hasta el colegio electoral, y posteriormente los ha llevado de regreso al punto de recogida.

"El voto es un derecho fundamental que tenemos toda la ciudadanía", pero, sin embargo, "no todas las personas tienen las mismas facilidades para ejercer", ha explicado la responsable provincial del Programa de Mayores de Cruz Roja, María Torralbo, quien ha detallado que, "de ahí que, al igual que hicimos en diciembre para los comicios autonómicos, hayamos ofrecido esta posibilidad de acompañamiento y traslado a mayores cordobeses con problemas de movilidad o que vivan solos".

El servicio --que forma parte del proyecto 'Atención integral a personas mayores' que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación-- no tuvo ningún coste para la ciudadanía, que lo único que tuvo que hacer para beneficiarse del mismo fue llamar e indicar su nombre completo y la dirección donde deseaba ser recogido, además de entregar una fotocopia del DNI.

En las pasadas elecciones andaluzas, fueron una veintena las personas mayores con problemas de movilidad que acudieron a votar en la provincia en compañía del voluntariado de Cruz Roja.