La batalla por el debate a cuatro de la campaña del 28-A, agravada tras la propuesta de RTVE de pasarlo del lunes 22 de abril al martes 23, coincidiendo con el previsto por Atresmedia, ha desatado una crisis interna en la corporación pública. Los consejos de informativos de TVE, RNE y la página web de RTVE han emitido un comunicado conjunto en el que afirman que "no comparten" la última decisión del ente público. "El consejo de informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea", apuntan.

Entienden, afirman, que "en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales". Y recuerdan que "en el plan de cobertura informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos".

RTVE tiene que "favorecer", señala la nota, "que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto". "Y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", sostiene con contundencia.

"Arma arrojadiza"

"Exigimos que se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean los que organicen la forma de hacer el debate. Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral", apunta el consejo de informativos, visiblemente molesto.

El consejo de informativos insiste en "la necesidad de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública" como ha pedido a los líderes políticos, secundado por más de 44.000 firmas. "Como representantes elegidos por los trabajadores de los servicios informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos", remata.

El propio periodista de TVE Xabier Fortes, presentador de 'Los Desayunos de TVE' y elegido para moderar el debate a cuatro -fue también el moderador del debate a seis del pasado martes por la noche en la cadena pública-, ha expresado su "más absoluto desacuerdo" vía Twitter por el cambio de fecha. La decisión, afirma, pone "en entredicho la imagen de independencia de RTVE" por la que tanto han "peleado" sus profesionales, remarca.

También el periodista de la televisión pública Carlos Franganillo se ha mostrado muy crítico y dice esperar estar "a tiempo de mantener la fecha inicial". "No debe haber sombra de duda sobre la independencia de RTVE", ha tuiteado.