Córdoba se juega seis escaños en las elecciones más inciertas, en las que la abstención y el voto de los indecisos decidirán a última hora hacia dónde se inclina la balanza y en las que los pactos postelectorales definirán el futuro Gobierno de la nación, habida cuenta del fin de las mayorías absolutas. Tras una precampaña agotadora, los partidos iniciarán hoy en la provincia la campaña electoral propiamente dicha con actos en los que la pegada de carteles cada vez tiene un sentido más simbólico que real y en los que los candidatos ya podrán pedir el voto a la ciudadanía. Hasta el 28 de abril, y con una Semana Santa de por medio, la campaña electoral en Córdoba tratará de zafarse de los temas nacionales para subrayar las necesidades de una provincia con altos índices de desempleo, una baja industrialización y muchas necesidades por cubrir después de haber estado a la cola de las inversiones con gobiernos de todos los colores durante años. En Córdoba se han oficializado 12 candidaturas al Congreso y 10, al Senado.

El barómetro del CIS, que se conoció el martes, dio tres de los seis escaños en juego en Córdoba al PSOE, mientras que repartió los otros tres entre PP, que perdería uno de los actuales, y Unidas Podemos y Cs, que conservarían a su representante. Esta encuesta no le da, por contra, ningún diputado a Vox, que hizo una apabullante exhibición de fuerza el pasado martes concitando a centenares de personas en un acto en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, donde la gran mayoría tuvo que quedarse fuera por falta de espacio. La presencia de Santiago Abascal, presidente de Vox, no ha sido la única visita de líderes nacionales durante la precampaña electoral en Córdoba. Tanto el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el número 1 del PP, Pablo Casado, estuvieron en la capital cordobesa en sendos mítines.

Los candidatos cordobeses se estrenarán esta tarde a las 18 horas con un debate organizado por la Universidad Loyola Andalucía, en el que tendrán ocasión de confrontar sus programas electorales.

El candidato del PP Andrés Lorite abrirá la campaña en un acto en el Hotel Hesperia, convocado a las 20.45 horas, y posteriormente en una pegada "clásica" de carteles en Montilla. La candidatura de Unidas Podemos, con Martina Velarde, ha elegido la plaza de la Corredera para dar el pistoletazo de salida a su campaña (será a las 22.30 horas); mientras que el candidato de Cs, Marcial Gómez, se darán cita con miembros de su candidatura en la sede de la formación naranja, ubicada en los Llanos de Pretorio, a las 22 horas. El PSOE, por su parte, tendrá un acto en la Plaza de Abades a las 23.30 horas, en el que intervendrá Luis Planas para el inicio de campaña.