Superado el bipartidismo, empieza la era de los bloques de izquierda y derecha. Con un espectro de partidos fragmentado a ambos lados, lo que estaba en juego en esta ocasión, por encima casi de la victoria de un partido u otro, era el peso de ambas opciones, una lucha en la que finalmente ha resultado ganadora la izquierda. El voto de los cordobeses no es una excepción en el ámbito nacional.

Apenas tres años después de las últimas elecciones generales, el escenario político ha dado un giro de 360 grados. Si en junio del 2016 el PP de Mariajo Rajoy ganó en 240 mesas electorales de la capital cordobesa mientras el PSOE de Pedro Sánchez se tenía que conformar con unos pobres resultados que le daban la victoria en 68, el mismo candidato socialista ha logrado dar la vuelta a la situación y hacerse ahora con la victoria en 236 mesas de las 356 abiertas para la ocasión. El PP de Pablo Casado, sin embargo, perdía el liderazgo en más de un centenar de colegios, siendo ganador en 88 mesas instaladas en los colegio Colón, Luciana Centeno, Torre Malmuerta, Teresianas o Cruz de Juárez.

A la derecha del PP, Vox, que ha conseguido un escaño en la provincia, ha sido la fuerza más votada en cuatro mesas electorales, tres de ellas localizadas en el distrito centro, donde ganó el PSOE con 21, seguido por el PP en 19 y Vox empató en número con Ciudadanos. La cuarta mesa en la que la extrema derecha fue la más votada se sitúa en la zona de la Sierra, en el colegio público La Aduana.

Ciudadanos, que hace tres años no logró imponerse en ningún colegio electoral, también ha registrado un avance notorio en estos comicios, al ganar en 28 de las mesas abiertas al electorado. En el caso de Ciudadanos, el voto se encuentra disperso principalmente entre el Centro, la zona de Arroyo del Moro, Sureste, Levante y Poniente.

Resultados electorales, pueblo a pueblo, en la provincia de Córdoba

Por su parte, Unidas Podemos registra un descenso importante respecto a la anterior cita con las urnas, en la que ganó en 37 mesas electorales. En esta ocasión, según los datos analizados, habría quedado como fuerza más votada solo en nueve, también dispersas por distintos colegios como el Luciana Centeno, de Costanillas, en el colegio Elena Luque de Santa Cruz; en el colegio San Fernando del Sector Sur y en el centro cívico Centro (La Corredera), entre otros.

De este modo, el análisis de los datos muestra cómo los socialistas se han impuesto en todos los distritos, siendo aplastante el resultado en la zona de Levante, con 58 mesas de 65, quedando muy igualados con los populares en la zona Centro, donde ganaron en 21 mesas frente a las 19 del PP, o el distrito Noroeste, donde los socialistas quedaron por encima en ocho mesas más que el PP, que fue el más votado en 25. También son feudo del PP dos zonas demarcadas a efectos electorales como distritos 7 y 3, que engloban mesas ubicadas en los colegios López Diéguez, localizado en la calle Arroyo de San Lorenzo, en la sede de Vimcorsa y el Ayuntamiento, en Capitulares, donde Vox, Ciudadanos y Unidos Podemos se disputan el segundo y tercer puesto como partidos más votados.

El aumento de la participación, que en la capital ha superado el 75%, casi seis puntos por encima de la anterior convocatoria, habría resultado determinante para permitir el giro hacia la izquierda.

Estos son los perfiles de los seis diputados por Córdoba