-¿Qué lectura hace de los resultados en España?

-Pedro Sánchez ha esperado a tener unas elecciones sabiendo que iba a salir la sentencia del procés e iba a sacar a Franco, eso ha disparado los resultados de la extrema derecha. Es una mala noticia que el franquismo y el fascismo estén en unas instituciones públicas que son de todos y de todas. Los discursos machistas, racistas y homófobos no deberían tener cabida en las instituciones públicas. También es verdad que lo que ha ganado Vox es lo que ha perdido Cs, ha habido un trasvase de votos.

-¿Qué valoración realiza del escrutinio en Córdoba?

-No nos ha dado tiempo de ver los resultados pormenorizados. La pérdida de votos está relacionada con la participación, pero aún así no hemos perdido ni 6.000 votos, aun no ha llegado el voto por correo. Aunque es verdad que han subido las derechas, en relación con el PSOE nos hemos mantenido mejor a nivel de votos obtenidos.

-¿Se han cumplido sus expectativas?

-Unidas Podemos se ha mantenido, pero al presentarse un partido más como Más País en algunos sitios se ha dividido el voto hasta el punto de que ellos no han sacado escaño y nosotros tampoco. La Ley D’hondt penaliza más a los partidos pequeños. Entre Más País y UP tenemos más votos que Vox, pero no se traduce en escaño. No ha habido pérdida masiva de votos, ni mucho menos, tiene que ver más con la Ley D’hondt.

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en España]

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

-¿Qué iniciativas espera llevar al Congreso de los Diputados en este nuevo mandato?

-Lo que empezamos a llevar en la anterior legislatura: la mejora de la N-432; la protección del sector agragonadero y de los precios mínimos de productos agrícolas y ganaderos. La lucha por que no haya una ampliación del cememterio nuclear de El Cabril y por la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros; que haya una bajada de la factura de la luz porque se pueda crear una empresa pública de energía; instar a que las inversiones que se hagan en la provincia sean para los cercanías que la vertebren y, sobre todo, el apoyo a los autónomos con la cuota justa y a los pequeños y medianos empresarios, porque, al final, los beneficios fiscales los tienen las grandes multinacionales.

-¿Qué cree que puede pasar a partir de ahora en el Gobierno de España?

-Ayer tendimos la mano, como hicimos la otra vez, a Pedro Sánchez para que haya un gobierno progresista. Lo único que hemos pedido es que se cumplan los artículos de la Constitución que se refieren a derechos sociales, que tienen que ver con la sanidad, la educación, la vivienda, las pensiones, la justicia fiscal progresiva y el artículo 128, que dice que toda la riqueza del país tiene que estar subordinada al interés general. Queremos que se cumpla la Constitución.