En Córdoba volvió a imponerse el Partido Socialista a 46.000 votos de distancia del Partido Popular, pese a perder más de 16.800 votos. Ambas formaciones empatan a diputados, ya que el PP consigue recuperar un escaño y subir más de 10.500 votos respecto a la convocatoria de abril. Los populares arrebataron a los socialistas el tercer diputado, que fue hasta el 92% del escrutinio para Antonio Hurtado, quien por segunda vez se queda con la miel en los labios y fuera del Congreso. Cs también se hunde en Córdoba (pierde más de la mitad de los votos) y pasa a ser quinta fuerza perdiendo a su diputado (que tenía desde 2016), mientras que Vox, la formación que mayor crecimiento experimenta, y Unidas Podemos logran un escaño, respectivamente.

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en España]

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

En el Senado, las elecciones del domingo no supusieron cambios para Córdoba (no así a nivel nacional, donde el PSOE pierde la mayoría absoluta de la Cámara Alta), de modo que los socialistas consiguen mantener tres senadores y los populares, uno. Así, los representantes de la provincia en Madrid sigue siendo Luis Planas y Rafi Crespín (PSOE); Andrés Lorite y entra María de la O Redondo (PP); y continúan José Ramírez (Vox) y Martina Velarde (Unidas Podemos). En cuanto al Senado, se mantienen María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, por el PSOE, y Fernando Priego, por el PP.

En un somero análisis por partidos, apuntar que los socialistas pierden en la provincia respecto a las generales de abril, pero aún así cosechan un mejor resultado que en la convocatoria del 2016. Además, el PSOE se impone en 72 de los 77 pueblos de Córdoba, una cifra idéntica a la del 28A pero con la pérdida del principal municipio después de la capital, Lucena, donde las movilizaciones de Vox contra el centro de Menas parecen haber cosechado su fruto. A cambio, los socialistas ganan en El Guijo, que en abril cayó del lado de los populares.

En Lucena, Vox arrasa --ayer incluso celebró allí su gesta-- y se convierte en la primera fuerza con el 31% de los apoyos. El partido de Santiago Abascal, que crece un 44,3% en siete meses, le pisa los talones al PP y en 19 pueblos, además de Lucena, se sitúa por encima en apoyo ciudadano. El desplome de Cs parece enriquecer al partido de extrema derecha, que gana a los populares en Puente Genil, Baena, Montoro, Priego y Cabra. En estos dos últimos la subida escuece más al PP porque gobierna en las dos localidades de la Subbética (en Cabra, además, el alcalde es el senador Fernando Priego). Asimismo, Vox supera y sorpassa al PP en Almodóvar, Encinas Reales, Fuente Tójar, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Guijarrosa, Monturque, Nueva Carteya, Obejo, Peñarroya, Santaella, Villanueva del Rey Villaviciosa. En 15 de estos núcleos es segunda fuerza por delante de los populares.

El PP, por su parte, venció ayer solo en dos pueblos, Añora y Dos Torres, y aunque gana más de 10.500 votos respecto al mes de abril, sus resultados aún quedan lejos de los 153.756 votos cosechados en el año 2016.

Cs es la fuerza que más se hunde, perdiendo la hegemonía en municipios en los que se alzó como segundo partido hace apenas siete meses (Baena, Lucena, Montoro o Puente Genil); mientras que Unidas Podemos mantiene a su representante pese a perder más de 6.300 votos, pero conserva su poderío en Montalbán y Montemayor, donde consiguen ser los primeros.

El voto el 10N en la capital cordobesa

En la capital cordobesa también se impuso el PSOE, pero seguido muy de cerca, en un empate técnico con solo 63 votos de diferencia, por el PP. Ambos partidos mejoran sus resultados respecto a las elecciones municipales de mayo (los socialistas experimentan una subida del 19,2% y los populares, del 7,3%), pero no es así si la comparación se hace con las generales del 28A, donde solo sale ganando el PP (con esa referencia el PSOE pierde casi 4.000 votos, un 8% de bajada, frente a los populares, que ganan 7.100 votos, un 18% de subida).

Pero, sin duda, Vox es el partido que mayor crecimiento tiene también en la capital, donde ha conseguido su mejor marca hasta el momento con 37.169 votos, que lo aúpan a la tercera fuerza desplazando a Cs a la quinta. El incremento de subida respecto a las municipales es de un espectacular 215% (lograron 11.788 votos y ahora, 37.169) y la mejora también se constata respecto a las generales, cuando cosecharon 29.114 votos en la capital, por lo que el incremento es del 27,6% (muy lejos quedan aquellos solitarios 700 votos del 2015).

Si, como estamos haciendo, pudiesen compararse apoyos de unas generales y unas locales (cosa que no es en absoluto ortodoxa), podríamos asegurar que José María Bellido está rentabilizando mucho mejor la Alcaldía que su socio de gobierno, Cs, que en estos meses de mandato ha perdido 5.139 votos respecto a las municipales (un 23% de caída), y pasa de casi sorpassar al PP, al quinto puesto. El desplome es aún superior si se comparan los datos de las últimas generales, ya que pasan de 36.522 votos a 16.955, es decir, que pierden más de la mitad de los votos (un 53,5%).

En cuanto a la confluencia de la izquierda en la capital --en las municipales IU y Podemos concurrieron por separado--, mejora algo sus cifras respecto a las locales (4.000 votos más), pero pierde si se compara con los resultados de de abril (un 8% menos).

En Córdoba capital gana el bloque de derechas

Si sumáramos los bloques de derechas e izquierdas en la capital, el primer bloque de PP, Cs y Vox vencería con 25.000 votos de diferencia respecto a la suma de PSOE, IU y Podemos. La suma de los bloques en la provincia arroja el mismo resultado. Así, pese a que el PSOE es el más votado, las derechas suman 7.690 votos más que las izquierdas. Así, 21.962 personas en Córdoba votaron a partidos distintos a los cinco que han obtenido representación. En cuanto a la abstención, hay que decir que subió en la provincia y en la capital. Si el 28A participó el 74,1% del censo (480.773 cordobeses), este domingo fue a votar el 71,46% (450.205 cordobeses), por lo que la abstención se ha movido del 25,9% (166.017 cordobeses) al 28,54% (179.836). Es decir, que han votado 30.567 personas menos que en abril.