El PSC prepara su opa a Ciutadanos en Cataluña tras el desplome naranja el domingo y la dimisión de Albert Rivera. Después de que los socialistas volvieran a ser la segunda fuerza en las generales en Cataluña (y la primera opción no-independentista), Miquel Iceta quiere aglutinar al voto constitucionalista en las próximas catalanas, como hizo Inés Arrimadas en las de hace dos años.

"El problema para Ciutadans no es tanto su resultado de ayer sino que ganaron unas elecciones en Cataluña y nadie supo qué sentido tenía aquella victoria y como la aprovechaban o no, como fue finalmente el caso", ha reflexionado este lunes el primer secretario socialista, que ha señalado que su reto ahora es "preparar bien la contienda catalana". "Tenemos un gobierno en fase terminal y nuestra obligación ahora más que nunca, después de estas elecciones aún más, es ofrecer una alternativa progresista, no independentista, que dé el buen gobierno que hoy no tenemos".

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en España]

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

Iceta no ha querido valorar directamente el adiós de Rivera, aduciendo que "no hay nada más triste que todos se añadan a aprovechar una mala situación de alguien". Pero ha criticado, sin citarle, que la "antipolítica" de expresiones como "chiringuitos", "botín" y "banda" algunos de los dardos que el exlíder de Cs usaba contra Pedro Sánchez ha alimentado a Vox. También ha cargado contra Cs y PP por haber impulsado a la ultraderecha con sus pactos.

Pactar con Vox y la gran coalición con el PP son las dos únicas opciones que el PSC descarta y pide explorar todo el resto para evitar como sea otra repetición electoral. "Quien vote 'no' a Sánchez estará votando con Vox (...). Quien no está en condiciones de hacer gobierno tendría que evitar bloquear de nuevo", ha advertido.