PSOE y PP empatan en escaños en Córdoba, a costa de un Cs que se hunde y un Vox lanzado. En una jornada electoral sin prácticamente incidentes, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia de Córdoba, con el 33% de los apoyos y 146.166 votos, pero se ha dejado por el camino de estos siete meses más de 16.800 papeletas. Aún así conservará sus dos diputados en la Cámara Baja, después de perder el tercero (el correspondiente a Antonio Hurtado) en favor del PP al 92% del escrutinio. Los populares empatan con los socialistas en número de escaños.

El Partido Popular, por su parte, mejora sus resultados respecto al mes de abril (10.563 votos más y una subida porcentual del 11,8%), con un 22,5% de apoyo del electorado y 99.766 papeletas. Este incremento se ve reflejado en la consecución de un escaño más, por lo que los populares tendrá esta legislatura dos representantes, con la incorporación de la lucentina María de la O Redondo.

Como en el resto de España, Vox sube con fuerza y se coloca como tercera fuerza política en la provincia, con el 18,56% de los apoyos y 25.243 votos más respecto a la convocatoria de abril, lo que supone una subida espectacular del 44,3%. Unidas Podemos cae en votos (6.316 menos), pero mantiene su escaño con el 14,48% de apoyos; mientras que Ciudadanos, con 36.039 votos, se hunde a la quinta posición, lo que le hace perder a su diputado Marcial Gómez. La caída brutal de Cs en papeletas, 43.948 votos menos, se traduce en un decremento porcentual del 54,9% respecto a abril.

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

El PSOE ha ganado en 72 de los 77 pueblos de Córdoba (en abril lo hizo también en 72, aunque pierde Lucena y gana El Guijo). El subidón de Vox se ha visto particularmente en Lucena, donde el partido de Santiago Abascal se ha aupado a la primera posición con el 31,3% de los votos. Además, es segunda fuerza más votada en Puente Genil, Priego, Puente Genil, Cabra, Baena, Montoro y Peñarroya. El PP es primera fuerza en Dos Torres y Añora, y pierde su hegemonía en El Guijo, que gana el PSOE. Unidas Podemos gana en sus dos feudos: Montemayor y Montalbán.

Los diputados y senadores por Córdoba

Con este resultado, los representantes de la provincia en sendas cámaras son los seis diputados por Córdoba en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura serán Luis Planas y Rafi Crespín (PSOE), Andrés Lorite y María de la O Redondo (PP), José Ramírez (Vox) y Martina Velarde (Unidas Podemos). En el Senado, las cosas se quedan como estaban: tres senadores para el PSOE (María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano) y uno para el PP (Fernando Priego).

En la capital PSOE y PP empatan

En la capital también gana el PSOE con algo más de 25% del escrutinio, pero seguido muy, muy de cerca al PP. De hecho, ambas fuerzas empatan con con solo 63 votos de diferencia. El mejora su resultado con 2.881 votos más,un 18% de incremento, rentabilizando probablemente su presencia en la Alcaldía de Córdoba, algo que no consigue Cidadanos. Vox, por su parte, pasa a ser también la tercera fuerza política en la capital con 8.055 votos más que en abril, seguida de Unidas Podemos, con el 15,9%, que pierde 2.600 votos. Cs se hunde a la quinta posición con 19.567 votos menos, y una caída del 53,5%.

En la provincia de Córdoba han votado 450.206 personas, el 71,46% del censo (casi 3 puntos inferior a la de abril), lo que sitúa la abstención en el 28,64%. En la capital, los porcentajes han sido similares, con un 71,10% de participación, es decir, 185.240 votantes (4,15 puntos menos que en los anteriores comicios de las elecciones generales).