El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha alabado este lunes la figura del hasta ahora presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha considerado que «la política pierde con su marcha», anunciada tras pasar de 57 a 10 escaños en las elecciones generales. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Moreno ha definido al líder de la formación naranja que ahora abandona la política como «una persona comprometida con la defensa de la unidad de España y que siempre ha trabajado para mejorar nuestro país».

«Agradezco su apoyo y lealtad en Andalucía», ha añadido Moreno, que gobierna compartiendo Ejecutivo con miembros de la formación naranja y el apoyo de Vox. El presidente andaluz ha deseado además «mucha suerte» en el futuro a Rivera, quien ha decidido no recoger el acta de diputado conseguido en los comicios y abandonar la vida pública.

Por otra parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, hinsistió ayer en que la caída de Ciudadanos (Cs) en las elecciones generales no afectará ni al Gobierno andaluz ni a la estabilidad en esta comunidad. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha destacado que estas elecciones han supuesto que el PP se consolida claramente como segunda fuerza política tanto en Andalucía como en España.

Sobre si la importante pérdida de votos y escaños que ha sufrido Ciudadanos podría afectar al pacto que ese partido tiene en la Junta de Andalucía con el PP-A, López se ha mostrado segura de que ello no afectará ni al Ejecutivo ni a la estabilidad con la que cuenta este comunidad, sobre todo, porque las elecciones generales, en modo alguno, son «extrapolables». Andalucía cuenta, dijo, con un Gobierno asentado que representa el «único caso de estabilidad».