Las elecciones generales del 10N han señalado una gran brecha entre la zona norte y el sur de la capital en función de su voto, según se desprende del análisis de los resultados obtenidos en las mesas electorales de los distintos distritos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En el norte y centro vence la derecha mientras en el sur lo hace la izquierda. Esa es la foto a grandes rasgos que dibujan los votos depositados en las urnas, que muestran un mapa de colores en el que se observa una gran mancha roja, una de menor tamaño azul salpicada por otra verde de tono intenso y una manchita morada. El naranja, en esta ocasión, apenas se aprecia. Ciudadanos no ha ganado en ninguna mesa electoral mientras en las últimas elecciones logró vencer en 24.

Por distritos, el PP gana en los distritos Norte-Sierra, en el Centro, Noroeste y Poniente mientras el PSOE lo hace principalmente en la zona Sur y en Levante.

Los mapas del 10N: el voto en Córdoba capital barrio a barrio, partido a partido

Atendiendo a las mesas electorales, el PSOE ha ganado en estas elecciones generales en 210 mesas, nueve menos que en la pasada convocatoria del mes de abril, frente a las 135 en las que se ha impuesto el PP, que se recupera notablemente con 47 más. El voto útil que representa el bipartidismo para muchos electores se decanta de forma mayoritaria por una de las dos fuerzas políticas tradicionalmente más potentes, mientras la formación de Pablo Iglesias se debilita considerablemente al ganar únicamente en cinco mesas electorales. Por su parte, Vox gana enteros y donde antes su voto era residual (en abril ganó en cuatro mesas), ahora se refuerza y vence en 18 mesas.

En una imagen más pormenorizada de los resultados, cabe destacar que los feudos de la izquierda, concentradas en la zona Sur son las que registran la menor participación en esta convocatoria, de entre un 63 y un 68% frente al 88,9% que se da en áreas concretas del centro, en el entorno de la Judería y Corredera por ejemplo, donde las mayorías se reparten entre el PP y Vox.

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en España]

[Consulta aquí los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

¿Dónde gana Vox y Unidas Podemos?

¿Dónde gana Vox y Unidas Podemos? El voto de la formación de Santiago Abascal en la capital cordobesa se encuentra cada vez más difuminado, lo que marca una diferencia respecto del votante tradicional del PP, más concentrado en determinados barrios. Llama la atención que de las 18 mesas en las que Vox ha resultado ganadora cinco se localizan en la zona de la Fuensanta, en los colegios Nuestra Señora de Linares y Santuario, así como en una mesa del colegio Federico García Lorca del barrio del Guadalquivir, en el que el voto de Vox es especialmente significativo.

Vox gana también seguidores en el Parque Figueroa, en concreto, en algunas mesas del colegio Mediterráneo y Noreña, en el Muriano ( CEIP Santa Bárbara), en Alcolea (Joaquín Tena Artigas) en Miralbaida (CEIP Miralbaida), en el Zoco (colegio Al Andalus) y entre los votantes procedentes del distrito Norte-Sierra en colegios como La Aduana y La Salle. En el centro, el voto de Vox es especialmente significativo en una mesa del colegio Luciana Centeno, en San Agustín, y en la sede de Sadeco de la avenida Medina Azahara.

Por su parte, Unidas Podemos gana en cinco mesas localizadas en el CEP San Lorenzo, en el CEIP Alfonso Churruca (Miralbaida), en en el Centro Cívico Centro, el CEIP Fray Albino (Campo de la Verdad) y en el CEIP Elena Luque de Santa Cruz.

Tres empates

Tres empates En esta ocasión, se han producido tres empates en tres sedes electorales. En concreto, uno se ha registrado en el centro cívico Fuensanta entre PSOE y PP a 87 votos cada uno. En el CEIP Mirasierra también se ha producido un empate, en esta ocasión entre PSOE y Vox. El tercero, está localizado en el CEIP López Diéguez, en San Andrés, donde han registrado el mismo número de votos Podemos y Vox (88 y 88), seguidos muy de cerca por el PP (86) y PSOE (84).

Los rebeldes de Carlos III

Los rebeldes de Carlos III Otra curiosidad es el resultado de una mesa de la escuela infantil Miraflores, de Carlos III, en el que ha resultado ganador por amplia mayoría el partido PCPA (Partido Comunista de los Pueblos Andaluces). 166 votos ha registrado, siendo el segundo más votado PUM+J (Partido por un mundo más justo) con 88 votos y el tercero el PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España) con 81 votos. Vox registra allí 1 voto, 41 Ciudadanos, el PP 73, Podemos 3 y el PSOE 7.