El PSOE y Unidas Podemos han anunciado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 10-N. La suma del PSOE, con 120 diputados, y Unidas Podemos, 35, es de 155 escaños por lo que quedan lejos de la mayoría absoluta necesaria en la Cámara Baja (176) y se ven obligados a buscar apoyos en el resto de partidos para poder sacar adelante la investidura. Para que la investidura tenga éxito, necesitarán mayoría absoluta en la primera votación y en caso de no conseguirla, bastará con una mayoría simple (más síes que noes) en la segunda votación.

Estas son hasta ahora las posturas de las formaciones políticas con representación parlamentaria de cara a la investidura de Pedro Sánchez:

PSOE: Sí (120 escaños).

El grupo socialista votará a favor del gobierno de coalición, que liderará el actual presidente en funciones.

PP: No (89).

El partido de Pablo Casado votará en contra y ejercerá una "oposición rotunda". Para los populares, Sánchez se ha convertido en un "tapón" para los pactos constitucionalistas y "no representa" al PSOE histórico y "sensato": "Ha dejado claro que está de acuerdo con una izquierda radicalizada y no con un PSOE que llegaba a acuerdos de Estado".

VOX: No (52).

Los de Abascal no respaldarán el gobierno de coalición que ha tildado de "izquierda radical y extrema izquierda". Vox asegura que van a estar "enfrente", que terminarán "sacándolos del Gobierno de España y mandándolos por muchas décadas a la oposición".

Unidos Podemos: Sí. (35).

UP votará a favor ya que formará parte del gobierno de coalición en la que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, será vicepresidente y otros dirigentes del partido ocuparán ministerios, aunque por el momento no se conocen ni los nombres ni el número de carteras que tendrán.

ERC: Sin posición (13).

Su posición será clave. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que ERC está instalada por ahora en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido: "O hay una mesa de negociación política (sobre Catalunya), o nosotros no podemos abstenernos".

Ciudadanos: No (10).

El secretario general de Cs en funciones, José Manuel Villegas, ha dejado claro que votarán "no" a la investidura de Sánchez pero ha ofrecido una fórmula de desbloqueo a tres (PSOE, PP y Cs) y un decálogo de reformas. Exactamente la misma propuesta que ha defendido Ciudadanos durante toda la campaña, tal como ha explicado Villegas en la primera comparecencia ante los medios de un miembro de la Ejecutiva permanente desde que el lunes dimitió Albert Rivera tras el descalabro electoral del partido. Con este planteamiento acudirán a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que ha iniciado este miércoles la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para tantear los apoyos con los que cuentan.

JxCat: No (8).

La formación de Puigdemont votará en contra y su cabeza de lista en el Congreso, Laura Borràs, ha llegado a acusar a Podemos de comprar "el marco mental del 155". JxCat insiste en que "mientras haya presos, exiliados, represaliados y mientras no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación, es evidente que no podemos investir ni permitir la investidura de un presidente como Sánchez".

PNV: Sin posición (6).

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, mantendrá este miércoles en el Congreso un primer contacto con dirigentes socialistas. Estas fuentes han informado a Efe de que se trata de un contacto previsto para comentar la situación política y ver cómo se encara la legislatura y, de momento, no está previsto entrar a negociar la posición del PNV a la investidura de Sánchez. Podría sumarse al acuerdo.

Bildu: Sin posición (5).

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos, además de la posición que tengan sobre el derecho a decidir y los presos. Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hace ERC y, por tanto, son los socialistas y la formación morada quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

Más País-Compromis: Sí (3).

Desde su fundación, Más País ha insistido en que su objetivo era desbloquear y favorecer la formación de un gobierno progresista. Su candidato, Íñigo Errejón, publicó un tuit a los pocos minutos de conocerse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en el que afirmaba que "nunca es tarde si la dicha es buena" y en el que 'saludaba' el preacuerdo: "Trabajaremos para que sume mayoría".

CC-NC: Sin posición (2).

Coalición Canaria ha señalado que el preacuerdo del gobierno de coalición "es una buena noticia" ya que "por lo menos es un punto de partida" para que el Estado tenga un Gobierno. Sin embargo, advierten de que su apoyo dependerá del "cumplimiento de la agenda canaria" y que fijarán su posición junto a Nueva Canarias antes de la ronda de contactos con el rey.

CUP: No (2).

Todo apunta a que votará en contra. Su lema de campaña fue hacer a España "ingobernable". Tras conocerse el pacto entre Sánchez e Iglesias, pidieron no caer en el "error" de este acuerdo ya que creen que no servirá para conseguir la autodeterminación y además prevén que la coalición pida al independentismo desmovilizarse: "El esquema de la Transición".

Navarra Suma: No (2).

Los diputados navarros darán la espalda a Sánchez, tal y como anunció Javier Esparza. Esparza también pidió a Sánchez que "rectifique" y "llame a los constitucionalistas".

BNG: Sin posición (1).

El Bloque Nacionalista Galego afirma que todavía no tiene "ninguna posición adoptada" y que "todo dependerá" de la recepción del PSOE sobre los temas que el BNG ponga encima de la mesa.

PRC: A favor (1).

Ya hizo pública la disposición a que su diputado José María Mazón apoye al PSOE. En concreto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, precisó que su partido mantendrá el apoyo siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos con el PRC tras las elecciones del pasado abril y no se forme gobierno con participación de los partidos independentistas.

Teruel Existe: Sin posición (1).

Es probable que se sume al acuerdo. "Nuestro compromiso es apoyar la gobernabilidad y quien esté en mejores condiciones recibirá nuestro apoyo una vez hayamos hablado con él", ha explicado su aforado.