El secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio RuizAntonio Ruiz, ha afirmado este domingo que "los españoles han vuelto a decir, con rotundidad, que quieren para España un gobierno progresista, socialista, presidido por Pedro Sánchez".

Durante la valoración de los resultados electorales realizada en la sede del PSOE de la capital, las palabras de Ruiz han sido recibidas con vítores y aplausos por parte de decenas de miembros del partido, militantes, simpatizantes, interventores y apoderados, que se han desplazado hasta el lugar para seguir el escrutinio de la jornada electoral.

Rodeado por candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, el secretario provincial del PSOE de Córdoba ha anunciado que este "ha vuelto a ganar en España las elecciones generales", tras recibir el apoyo de los electores "ante la situación de bloqueo que el resto de los partidos han querido llevar a este país".

En este sentido, Ruiz ha asegurado que "la primera y más clara conclusión de estas elecciones es exigir al resto de los partidos responsabilidad con la voluntad que los españoles y las españolas han manifestado en las urnas".

Además, ha hecho incapié en que en Andalucía el PSOE se ha situado como primera fuerza política incrementando en uno el número de diputados al Congreso. En su opinión, la conclusión es que el Gobierno formado por PP y Cs "blanqueando a la ultraderecha es responsable en buena medida de los resultados que ha sacado Vox en esta tierra".

Ruiz ha destacado que "los andaluces, claramente, han castigado a Cs por apoyar al PP y a Vox", y ha puntualizado que "el PP, siendo quien preside la Junta de Andalucía, ha perdido por quinta vez consecutiva unas elecciones" en la comunidad autónoma.

En cuanto al balance provincial, el secretario general de los socialistas ha subrayado que "hemos vuelto a ser la primera fuerza política" al ganar en 72 de los 77 municipios cordobeses.

[Consulta aquí en directo los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

A esto ha añadido que, por tanto, el PSOE ha logrado tres senadores, que son María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, y dos diputados, que son Luis Planas, ministro de agricultura en funciones, y Rafi Crespín.

También ha comentado que "la participación, por muy poquito, ha impedido que tengamos también el tercer diputado", ya que este escaño ha pasado al PP después de que se hubiera superado el 90% del recuento de los votos.

El resultado se mantiene

El resultado se mantiene Así, los socialistas no han conseguido hoy, finalmente, mejorar los resultados obtenidos en Córdoba en los comicios del pasado 28 de abril, al obtener dos diputados al Congreso, la misma cifra de hace siete meses.

Antonio Hurtado, el número tres de la candidatura socialista a la Cámara baja, vuelve a quedarse fuera después de que este partido haya perdido 16.834 apoyos, mientras que han subido PP y Vox. Los populares han logrado hoy dos diputados al Congreso por Córdoba, superando el resultado de abril y sumando al escaño de Andrés Lorite el que ocupará María de la O Redondo.

Por detrás se han situado Vox y Unidas Podemos con José Ramírez y Martina Velarde como diputados electos, respectivamente, el mismo balance que en las últimas generales. El congresista de Cs por la provincia, Marcial Gómez, ha quedado fuera de la Cámara en esta ocasión.

Antonio Ruiz ha mostrado el agradecimiento del partido a las personas que han trabajado en la campaña y a las que hoy lo han hecho durante la jornada electoral, así como a los militantes y simpatizantes del PSOE.

Para concluir, ha dado las gracias "a todos nuestros votantes, a todos los que han vuelto a confiar en nosotros, en el PSOE, como primera fuerza, expresando también desde Córdoba esa voluntad nacional de todos los españoles y españolas para que este país tenga el gobierno que necesita, que es el gobierno socialista y el de Pedro Sánchez".

Hurtado: "Hay que respetar lo que quiere la gente"

Hurtado: "Hay que respetar lo que quiere la gente"

El número tres de la candidatura del PSOE para el Congreso de los Diputados por Córdoba, Antonio Hurtado, ha estado hoy muy cerca de lograr su escaño en la Cámara baja, aunque finalmente ha sido para el PP.

En declaraciones a este periódico realizadas en la sede socialista, ha afirmado que "me siento satisfecho del trabajo que hemos hecho, pero no estoy contento porque me hubiera gustado que hubiéramos conseguido el tercer escaño y contribuir a una victoria fuerte por parte del PSOE a nivel nacional".

En esta línea, Hurtado ha recordado que en los últimos comicios fue Vox quien obtuvo el sexto congresista por Córdoba y en esta ocasión ha sido el PP. "Hay que asumir y respetar lo que quiere la gente, y hay que mirar para adelante. Yo estoy muy tranquilo, seguiremos trabajando", ha manifestado.

En estos momentos, desarrolla su actividad profesional como economista en la Diputación, donde es funcionario público, aunque ha asegurado que "me moriré en el PSOE, activo, porque la política es una parte fundamental de mi vida".