La noche electoral en el cuartel general de VoxVox de Córdoba fue una noche de celebración, porque la formación que preside Santiago Abascal ha conseguido mantener el diputado que ya atesoraba desde abril, José Ramírez, y por momentos llegó a tener un segundo representante cordobés, Dolores Hermoso, que a lo largo de la noche se desvaneció. Aún así la alegría de los resultados nacionales, donde ha sido la tercera fuerza más votada igual que en Andalucía y en Córdoba donde ha crecido en más de 24.000 votos, además, en una decena de municipios se ha situado como segundo partido, siendo especialmente significativo del caso de Lucena, donde Vox ha ganado las elecciones.

A medida que la noche avanzaba y los resultados se iban afianzando aumentaban las banderas nacionales y las manifestaciones de alegría con vivas a España y abrazos llenos de satisfacción, al ver cómo una organización que hace seis meses obtuvo 56.919 votos se ha situado ahora en 82.162, pasando de un 12% de los votos emitidos al 18,5% en esta convocatoria.

[Consulta aquí en directo los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

El diputado electo por Córdoba, José Ramírez, agradeció a todos los votantes la confianza depositada en esta lista, “a pesar del cansancio de tantas elecciones” y por el “valor” demostrado por los integrantes de su partido que en muchos lugares, “por el déficit democrático que hay todavía tenían muy difícil manifestarse por su pertenencia a Vox”, sitios donde, según señaló, “son acosados, reciben insultos, amenazas y a pesar de eso han demostrado una tremenda gallardía y han logrado un resultado maravilloso”.

Problemas acumulados

Dijo Ramírez que Vox espera poder devolver esa confianza “con nuestro trabajo para que Córdoba resuelva algunos de los problemas que tiene acumulados desde hace muchos años”. Entre estos asuntos citaba promesas atrasadas desde el año 88, como es el caso de la conversión en Autovía de la N-432, que se arrastra desde la presidencia de Felipe González. Esa paciencia que han demostrado los cordobeses con los políticos, apuntó, se merece que ahora “se les responda de otra manera”.

Por su parte, el presidente del partido en Córdoba, Alejandro Hernández, asegurar estar “muy satisfechos” y sobre los excelentes resultados conseguidos por Vox, indicó que “estamos todavía digiriéndolos, pues hemos avanzado de manera brutal, en porcentaje, porque hemos pasado a casi un 19% en la provincia y en Lucena somos la primera fuerza y la segunda en Priego, Baena, Cabra, La Carlota, Peñarroya, Puente Genil, Montoro, Santaella, Villaviciosa, Encinas Reales” y algunos donde también han crecido considerablemente.

Esta situación, dijo Hernández, viene a demostrar que “Vox ha venido para quedarse y que va a representar a los cordobeses de manera muy digna en el Parlamento de España, con José Ramírez y esperamos que en breve le acompañen otros compañeros”.