Andalucía es el pilar en el que se asienta el socialismo en España, el bastión más importante que tiene el partido en el ámbito nacional y el sostén de una fuerza política ganadora en las encuestas en lo que al voto andaluz para las elecciones generales del 20-D se refiere según un sondeo realizado por Celeste-Tel al que ha tenido acceso Diario CORDOBA. La encuesta, realizada a una semana de los comicios, da la victoria a la fuerza política que lidera Susana Díaz en la región, con 26 escaños. Gana un diputado con respecto a las últimas elecciones generales y resulta la más votada.

En Córdoba, el PSOE obtiene dos representantes, los mismos que el PP. Podemos y Ciudadanos se estrenan en el Congreso por Córdoba con un diputado cada uno. En la anterior legislatura, PSOE y PP tenían tres escaños respectivamente.

Lo más significativo del estudio de Celeste-Tel es la brutal caída del PP en la estimación de voto. En Andalucía, según los resultados de este informe sociopolítico, pierde once diputados (de 33 a 22). Otro dato importante es la pérdida de representación institucional de la coalición de Izquierda Unida y la irrupción de Ciudadanos, que lograría 9 representantes, y Podemos, con 4.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, resulta el preferido por los encuestados. El 28,3% de los participantes en este trabajo sienten predilección por el socialista. Le sigue, muy de cerca, el aspirante por el Partido Popular y actual presidente, Mariano Rajoy, que alcanza el 24%. En tercera posición destaca Albert Rivera. El siguiente entre las preferencias es Pablo Iglesias, el líder indiscutible de Podemos, con un 8,3%. Por último, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, consigue la aprobación del 4%.