+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SONDEO DE INTENCION DE VOTO EN ANDALUCIA ELABORADO POR CELESTE-TEL

Andalucía sigue siendo el mayor bastión del PSOE en España

El candidato socialista a presidir el Gobierno gana en notoriedad entre el electorado andaluz. La encuesta da en Córdoba dos diputados a PSOE y PP y uno a Ciudadanos y Podemos

 

Andalucía sigue siendo el mayor bastión del PSOE en España -

MANUELA ROSA JAENES
13/12/2015

Andalucía es el pilar en el que se asienta el socialismo en España, el bastión más importante que tiene el partido en el ámbito nacional y el sostén de una fuerza política ganadora en las encuestas en lo que al voto andaluz para las elecciones generales del 20-D se refiere según un sondeo realizado por Celeste-Tel al que ha tenido acceso Diario CORDOBA. La encuesta, realizada a una semana de los comicios, da la victoria a la fuerza política que lidera Susana Díaz en la región, con 26 escaños. Gana un diputado con respecto a las últimas elecciones generales y resulta la más votada.

En Córdoba, el PSOE obtiene dos representantes, los mismos que el PP. Podemos y Ciudadanos se estrenan en el Congreso por Córdoba con un diputado cada uno. En la anterior legislatura, PSOE y PP tenían tres escaños respectivamente.

Lo más significativo del estudio de Celeste-Tel es la brutal caída del PP en la estimación de voto. En Andalucía, según los resultados de este informe sociopolítico, pierde once diputados (de 33 a 22). Otro dato importante es la pérdida de representación institucional de la coalición de Izquierda Unida y la irrupción de Ciudadanos, que lograría 9 representantes, y Podemos, con 4.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, resulta el preferido por los encuestados. El 28,3% de los participantes en este trabajo sienten predilección por el socialista. Le sigue, muy de cerca, el aspirante por el Partido Popular y actual presidente, Mariano Rajoy, que alcanza el 24%. En tercera posición destaca Albert Rivera. El siguiente entre las preferencias es Pablo Iglesias, el líder indiscutible de Podemos, con un 8,3%. Por último, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, consigue la aprobación del 4%.

   
1 Comentario
01

Por Justo 10:29 - 13.12.2015

¡¡Es injusto, sólo 26 escaños!! No damos al Psoe la mayoría absoluta después de 35 años de servicio. Cierto es que no nos hemos acercado al nivel de desarrollo de otras autonomías en 35 años; cierto es que siempre hemos estado peor que casi todas las demás en cifras de paro; que hemos tenido fraudes como los de los Eres, los de la Formación, etc. Pero ¿qué tiene que hacer el Psoe para que le demos mayoría absoluta?