La candidata de IU y actual alcaldesa, Rosa Aguilar, se comprometió ayer a que la Ronda Norte se ejecutará completa durante el próximo mandato municipal, y aseguró que en ningún caso discurrirá por la calle Escultor Fernández Márquez. En una visita que ayer realizó a los barrios de Santa Rosa y Valdeolleros, la aspirante a la reelección anunció que esa ronda que construirá la Junta de Andalucía no pasará por Escultor Fernández Márquez (así además lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el pasado verano) ni por ninguna de las zonas aledañas a esa calle. Añadió, además, que esa vía de comunicación "se desplazará más hacia afuera de la ciudad, con lo que los vecinos pueden estar totalmente tranquilos y en la certeza de que mientras Rosa Aguilar sea alcaldesa, eso no se hará de ninguna manera".

Aguilar indicó que los tramos que faltan para concluir esa vía se harán en el próximo cuatrienio, pero añadió que primero se definirán los espacios por los que discurrirá. A este respecto, señaló que se barajan varias alternativas, una de ellas la utilización de la huella del canal del Guadalmellato. La regidora municipal quiso dejar claro que cualquier decisión que se tome sobre este asunto se hará de la mano del movimiento ciudadano "para concitar la unanimidad desde el punto de vista político y social, porque estamos hablando de una obra muy importante que queremos que sirva de ronda y no de una parte más de la ciudad".

Por otro lado, Rosa Aguilar animó ayer a los electores a participar en las elecciones el próximo 27 de mayo y aseguró que pedirá "el voto útil" para su candidatura. En este sentido, afirmó que "voy a decir y pedir a los ciudadanos que construir un futuro cierto y asegurado de la ciudad pasa por votar la candidatura de Rosa Aguilar". Por ello, "voy a pedirles a aquellos que todavía tienen una alguna duda sobre si ir o no a votar, que vayan y lo hagan" por la candidatura que ella encabeza.

En su visita a Valdeolleros, la candidata se refirió a las obras que se están acometiendo en la avenida de los Almogávares y a la apertura hace escasas fechas del Parque de la Asomadilla, que, a su juicio, "ha cambiado la fisonomía del barrio".