La inversión que conlleva la vuelta a la rutina escolar tras la vacaciones es, para casi el 40 % de las familias españolas, el principal desafío al que se tienen que enfrentar. En este panorama, los libros de texto se llevan el 50% del presupuesto de la vuelta al cole, seguido por la ropa y uniformes, con un 32 %, y por último, el material escolar, que supone un 14% del presupuesto total.

En el caso de las familias numerosas, en contra de lo que se pudiera pensar, el gasto medio por hijo es superior, invirtiendo entre 200 y 300 euros por cada uno. En esta lista, los padres con hijos en guardería son los que menos dinero tienen que gastar.

Visto lo visto, se hacen prioritarias las opciones de ahorro. En este sentido, las familias destacan, como principal forma de mirar por el bolsillo, las ofertas especiales (68%) y la reutilización de la ropa o material escolar (48%). Sin embargo, las ofertas y la compra anticipada de material son las opciones que más ayudan a los padres con hijos en guardería y en preescolar. Otra de las cuestiones que se desprende del estudio es la disyuntiva sobre el uso o no de uniforme. El 53% de los encuestados se posiciona en el sí, considerando más cómodo optar por prendas regladas para la logística del día a día. Eso sí, los porcentajes varían según el grado educativo en el que estén los niños. Cuanto más pequeños, más tendencia al uso de uniformes, lo que cambia cuando crecen y pasan a la ESO. En esta etapa, es un 67% los progenitores que prefieren que sus hijos vistan a su gusto.

En cuanto a vías para realizar las compras, internet se posiciona como el canal al alza para ahorrar en la vuelta al cole. Tres de cada cinco familias realizan las compras con un mes o más de antelación. Cada vez más familias optan por adquirir ropa y material escolar en oultlets online (56 %). Le siguen los grandes almacenes (41 %) y los marketplaces digitales (35%), excepto en el caso de las familias numerosas, que son las que más apuestan por el canal online para estas compras estacionales, eligiendo en último lugar los grandes almacenes, con una diferencia de 5 puntos porcentuales.H