El pasado lunes quedó inaugurada esta exposición organizada por La Tribu Educa, una organización cultural constituida por profesorado jubilados de todos los niveles educativos. Desde hace varios años, vienen organizando gran variedad de programas y actividades tendentes a colaborar en la formación integral del alumnado de Córdoba. Además de esto, un objetivo primordial de esta asociación es «contribuir al bienestar de sus asociados y a participar en la dinámica cultural de nuestra provincia». Así lo explica Lola Córdoba García que, junto a Pilar Morano Masa, son las comisarias de la exposición.

La exposición Artistas de la Tribu muestra un número variado de obras de técnicas diversas. Así, por ejemplo, MoManadas es concebido por su autor, Francisco Gomera, que además es el presidente de la asociación, como «una conversación más o menos inteligible entre objetos me transporta a un mundo afásico y pluridimensional. Lo que hago es divertirme intentando componer el paisaje de una idea básica llena de matices con voluntad comunicativa que provoque en quien lo contempla una reacción emocional ya sea risa, estupor, sorpresa o incluso inquietud o rechazo», explica. «Creo que lo que expongo no deja a nadie indiferente aunque no sea artístico ni yo un artista» matiza Gomera.

Quety Marín aporta, por su parte, dos cuadros realizados técnicas decorativas de punto de cruz y petit point. «Hemos puesto en marcha este proyecto con emoción, ilusión y atrevimiento. Yo soy artista de la aguja y el hilo, una creadora hogareña. Cada cuadro mío guarda recuerdos inolvidables compartidos con mi familia y amigos», señala divertida. Otra artista de la aguja, tal y como ella se define, es Lola Alonso, que contribuye con un trabajo de crochet tan primoroso como cuidado ya que lo realizó para su hija. «Nuestras abuelas y madres no hacían cosas en balde y de alguna manera quiero hacerles justicia presentando mi trabajo creativo», explica.

Rafaela García no se considera artista sino aprendiz. Su obra, Mirando al mar es un óleo sobre lienzo cargado de color. Participa en esta exposición porque «me hace ilusión exponer mi trabajo en el instituto donde mi madre, mis hermanas y yo estudiamos».

Rafaela Gómez lleva 17 años trabajando con vidrio emplomado, estilo Tiffany. «Aporto un cuadro de pan de oro y óleo y vidrieras. Jamás hubiera pensado en exponer algo pero me parece una idea estupenda» puntualiza.