Este año se cumple el décimo aniversario de la creación de la Tribu Educa, que más allá de una simple asociación cultural formada por docentes jubilados, se ha convertido en un elemento fundamental en el panorama educativo de nuestra provincia y así fue reconocido por la Junta de Andalucía concediéndole el Premio a la Educación 2014. Paco Gomera, su presidente, lo define muy bien cuando explica que "hemos ido creando una serie de proyectos que pudiesen encajar en un dibujo vivo, con la voluntad de construir futuro desde el presente. Gracias a esa energía potencial que hubo en el comienzo seguimos pensando que podemos llegar a tener otros diez años más". La idea es aportar para mejorar.

Estos dos lustros han dado para muchos proyectos y actividades siempre en torno a la educación, la cultura en toda su expresión y siempre bajo un amplio compromiso social. "El Club de Lectura lo creamos como punto de encuentro, diálogo y reflexión, ha pasado por diferentes procesos pero siempre manteniendo su esencia que no es otra que disfrutar y descubrir con la puesta en común de los libros seleccionados", explica Lola Alonso.

Ricardo Santofimia, coordinador de la editorial., explica que de las sesiones del Club de Lectura se hacían crónicas. "A Paco (el presidente) se le ocurrió que podíamos publicarlas. La idea fue creciendo y fue entonces cuando surgió el servicio editorial". El primer libro lo publicaron en el 2016, bajo el título La tercera lectura, siendo hasta la fecha cuatro las publicaciones que han sacado. "Tiene como objetivo facilitar la divulgación y publicación de trabajos, experiencias y creaciones de sus asociados. También la publicación de experiencias desarrolladas por la propia asociación en torno a sus proyectos", apunta el coordinador.

Otros de los proyectos de La Tribu son Tengo un problema. Esta es mi solución, dirigido a centros educativos y del que ya tienen prevista una segunda convocatoria; Libros con Alas, coordinado por José Antonio Ruiz, se trata de una iniciativa para promover la lectura en todos los niveles educativos. Actualmente está implantado en el CEIP Hernán Ruiz, en el IES San Álvaro y en la UCO (pendiente de entrar en funcionamiento); exposiciones itinerantes como Maestros de nuestras vidas, Testigos de la memoria educativa o una Bienal de artistas de La Tribu que se inaugurará el 28-F, comisariada por Rafaela Gómez.

Pero sin duda, el gran proyecto de esta asociación cultural es su propuesta para crear un museo andaluz de la educación e innovación al que llaman Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba (Edipec). Según explica José Antonio Ruiz, desde 2013, fecha en que nace la propuesta, "nuestra asociación desarrolla un trabajo de investigación y recopilación en torno a una triple faceta de la educación: las buenas prácticas de los docentes, los métodos y los materiales educativos. Su sede, que contamos con ella, se encuentra en la aulas anexas de la residencia escolar de la Aduana", si bien, añade, "hemos retomado el proyecto inicial pero dotándolo de otro aire más interactivo, actual, para que los niños puedan relacionarse con el patrimonio educativo. Es un proyecto inmersivo con el que los escolares podrán vivir y experimentar cómo era una escuela antigua, tradicional". Edipec , aseguran, sería el referente en Andalucía en la información sobre la evolución de la educación y cultura de nuestra autonomía, así como su proyección futura. Actualmente, se encuentra en situación de espera con los apoyos de las principales instituciones políticas y educativas de la ciudad.