Anfidia, Aluck y Lestonnac son las tres asociaciones de alumnos a las que la Consejería de Educación les ha concedido una ayuda económica de 300, 400 y 1.141 euros respectivamente. Aunque puedan parecer cantidades pequeñas, para ellos suponen un apoyo fundamental para el impulso de sus actividades.

El IES Fidiana es el centro al que pertenece la primera de ellas, Anfidia, que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde el año 2003. La componen un número variable de alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. En ella colaboran de manera permanente dos profesores del centro: José Luis Pabón y Diana Bazo. Según explica Bazo, la labor que desempeñan es la de «servir de enlace con otras instancias del centro dando apoyo en cuestiones organizativas y administrativas» Los, aproximadamente, 40 alumnos que componen Anfidia se organizan por asambleas y comisiones de trabajo. Normalmente aprueban un plan anual de trabajo en el que existen hitos fijos como la celebración de Halloween, el Día Escolar de la Paz y no Violencia o el Día Internacional de las Mujeres. Se trata de una organización viva que diseña nuevas propuestas en función de los intereses e inquietudes del alumnado.

En Luque se encuentra Aluck, la asociación de alumnos del IES Albenzaide. Al igual que la anterior, ellos llevan activos desde el curso 2002-2003. Estos jóvenes, de entre 12 y 16 años, han recibido una ayuda de 400 euros que ya tienen comprometida. Tienen programada una actividad de ascenso y descenso por el cauce del río Chillar en Nerja. Con la subvención, «pagaremos el importe del autobús», señala David Arjona, presidente de la asociación, quien explica que «en los últimos cursos escolares hemos hecho viajes a Cazorla, Málaga y Granada como resultado de las subvenciones concedidas por la Delegación de Educación de Córdoba». Para el desarrollo de sus actividades, Aluck cuenta con el apoyo de los orientadores, el equipo directivo, profesorado y personal administrativo del centro. La asociación de alumnos Lestonnac, del colegio Compañía de María de Puente Genil, es la tercera de las entidades beneficiarias de estas ayudas. Ellos, que llevan más de 25 años como asociación, han recibido una cuantía de 1.141 euros. Actualmente se hayan inmersos en un proceso de cambio de estatutos. Antonio Manuel Gordo y Lucía Velasco son los coordinadores de Lestonnac. Según explica Manuel Gordo, «la asociación es un organismo vivo que se adapta a las exigencias de cada momento que vive el alumnado». Así, son los jóvenes los que proponen actividades de formación complementarias a su currículum y el que, con la ayuda necesaria, elabora los distintos proyectos anualmente. «Trabajamos en actividades que fomentan la participación activa en la vida del centro y en la comunidad educativa, en los principios democráticos o valores como la equidad, la inclusión de personas con otras necesidad y la solidaridad bien entendida», apunta el coordinador. La asociación viene trabajando en jornadas sobre Discapacidad e Igualdad y en cuestiones democráticas que abordan bajo la fórmula del Consejo de Clase.