Las últimas jornadas regionales de directores de centros públicos de Andalucía han abordado los escenarios, retos y oportunidades a los que los docentes que desempeñan esta función se enfrentan en su quehacer diario. Se trata de una iniciativa que busca ofrecer formación y orientación a estos profesionales desde una perspectiva crítica y constructiva para mejorar, a su vez, el sistema educativo de la comunidad.

La Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), que cuenta con 1.065 socios, 146 de ellos de Córdoba, ha colaborado en el desarrollo de estas jornadas con las que se pretende propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la función directiva. En palabras de Isabel Bernal, presidenta de esta asociación en la provincia, «hay que destacar el gran número de competencias que tiene la dirección escolar así como las diferentes concepciones que se tienen de esta función».

Esta 12ª edición ha estado orientada a las estrategias de innovación desde los distintos planes y proyectos de los centros y «a reflexionar sobre la importancia del trabajo conjunto de la comunidad educativa sobre los resultados escolares», apunta Bernal.

aspectos destacados/ Dentro del programa, las jornadas han incidido en cuestiones de especial relevancia como los procesos de evaluación de la dirección escolar, el papel de la dirección en la resolución de conflictos, la defensa de los derechos y deberes en la comunidad escolar y en la mejora de la convivencia así como la aproximación a los instrumentos jurídicos y normativos ante situaciones problemáticas y de emergencia. «Se ha abordado con especial interés la gestión que llevamos a cabo de la relación familia-escuela», explica la presidenta de Asadipre Córdoba.

comitiva cordobesa/ Centros de la capital como el Miralbaida, Mediterráneo, Concepción Arenal, Antonio Gala o Eduardo Lucena y otros provenientes de distintos puntos de la provincia, como Puente Genil, Villarrubia o la Carlota, no han querido perderse este encuentro de carácter didáctico y práctico. Charo Mazo, directora del centro público rural Ana de Charpentier, ha destacado que «estas jornadas son un referente de calidad». «Este año las ponencias y mesas de debate han girado en torno a la innovación educativa, un tema que nos preocupa ya que estamos haciendo un gran esfuerzo conjunto para modernizar, aún más, nuestras escuelas públicas, para adaptarlas a las nuevas necesidades y realidades que aparecen cada día en nuestros centros», añade. Para esta docente es de agradecer que «la Consejería nos facilite estos espacios de análisis y reflexión en los que vamos diseñando nuestras propuestas de mejora que con posterioridad llevamos a nuestros centros para su desarrollo. Nada mejor que una formación de directores para directores».