Celeste León es doctoranda en Ciencias Sociales y, aunque cursa sus estudios en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) ha querido plasmar su tesis en el su colegio "de toda la vida", el de su pueblo, Montoro. Por eso, junto con su Grupo de Investigación se ha desplazado, varios días, hacia la localidad cordobesa para trabajar con los cuatro colegios que alberga el municipio.

El objeto de su estudio es "trabajar en pro de la mejora de la convivencia escolar, la prevención de la violencia y acoso", explica. "Hay muchas investigaciones al respecto en la adolescencia, pero ningún estudio habla de la etapa anterior".

Así, estudiará, por una parte, las características de los niños desde una perspectiva psicosocial; aspectos individuales, familiares, escolares y comunitarios, y, por otra, elaborará un programa de actuación que "permita potenciar los recursos de aquellos niños que muestran dificultades en algunos de los ámbitos seleccionados".

Los resultados, que serán anónimos en todo momento, han sido tomados de una muestra en la que han participado unos 300 pre-adolescetes de edades comprendidas entre 10 y 12 años así como profesorado.