En el colegio Séneca, ubicado en la barriada de Fátima, no cabe más alegría. Todo comenzó un año atrás, cuando decidieron participar en una formación para educar el talento emprendedor, que organiza la Fundación Trilema junto a la Fundación Princesa de Girona. Ellos, entonces, diseñaron Superhero, un trabajo cuyo propósito fundamental se centró en la toma de conciencia y acción por parte del alumnado y sus familias sobre la capacidad de dar respuesta a los problemas cotidianos.

También pusieron especial atención en la sensiblización y valoración de aquellas personas cercanas que se enfrentan a situaciones complicadas y de las que trabajan en beneficio de los demás. «Todos ellos son nuestros superhéroes anónimos, a los que hemos rendido homenaje durante el desarrollo de un proyecto que apuesta por la inclusión y el cooperativismo». Así lo explica la coordinadora del mismo, Charo Ramírez.

En esta aventura ha participado todo el centro, desde Educación Infantil hasta Secundaria, abarcando todos los programas y planes que se llevan a cabo en este cole para así involucrar al conjunto del profesorado, alumnado, familias y hasta el barrio en sí, ya que «hemos trabajado con la asociación de vecinos de Fátima, haciendo un estudio medioambiental de la zona, en un proyecto en el que colaboramos con Ecologistas en Acción», señala Charo.

Durante el año que ha durado el proyecto han puesto en marcha un sinfín de actividades de toda índole, llevando a cabo y promoviendo desde campañas de donación de sangre o de prevención del cáncer de piel, hasta una carrera solidaria, pasando por programas de radio con entrevistas y narrativas sobre todo lo que estaban viviendo estos pequeños héroes anónimos, talleres con deportistas discapacitados, con madres trabajadoras, sanitarios, bomberos forestales... La lista es muy larga.

También han contado con la colaboración de entidades como la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Borderline (Acopinb) o Austimo Córdoba. Para la coordinadora del proyecto, «las acciones solidarias impulsadas en nuestra comunidad educativa han tenido un gran impacto en el ámbito personal de los alumnos y sus familias, pero también a nivel de barrio y hasta de ciudad, por qué no».

Hacia mayo del curso pasado, una vez terminaron la formación sobre emprendimiento, la organización de la Fundación Princesa de Girona los eligió como el mejor proyecto a nivel andaluz, llegando a convertirse así, en finalistas del premio al que da nombre dicha institución. «Es algo que no nos podíamos imaginar», reconoce emocionada la coordinadora, que apunta al alto nivel de los proyectos que concurrían junto con ellos. Ahora la mira la tienen puesta en noviembre, mes en que la fundación celebra en Barcelona su décimo aniversario durante dos jornadas con variedad de actividades. Entre ellas, habrá una cena pedagógica a la que asistirán miembros de la Familia Real y en la que se darán cita unos 200 profesores de toda España. Y será entonces cuando Charo tendrá la oportunidad de contar que, en el fondo, todos llevamos un superhéroe dentro.