El 22 de noviembre, el salón de plenos de la Institución provincial se llenará de jóvenes a los que les une una experiencia común: haber sido protagonistas de movilidades de proyectos Erasmus Plus en el último curso. Organizado gracias a la colaboración de la oficina de información europea Europe Direct Córdoba, en la cita estarán presentes alumnos de ESO, Bachillerato y FP de los institutos Ángel de Saavedra, Trassierra, Maimónides, Medina Azahara, Guadalquivir, Sácilis y Mirador del Genil.

Según Julia Gracia, coordinadora de un proyecto europeo en el IES Guadalquivir, «se trata de una experiencia nueva en nuestra provincia que servirá de punto de encuentro para estos chicos que podrán compartir, a través de dinámicas cooperativas, sus respectivas experiencias en sus respectivos proyectos Erasmus +».

Para Gracia, estas iniciativas son muy enriquecedoras ya que favorecen la participación en programas europeos, el intercambio de buenas prácticas educativas locales y fomentan el trabajo en red. «La implicación de los estudiantes en proyectos de intercambio escolar aporta experiencias de convivencia muy valiosas, promueve la independencia, aumenta y mejora la motivación por el aprendizaje y sus idiomas, internacionaliza potencialmente su futuro y constituye un crecimiento personal y académico muy importante para ellos», matiza.

SELLOS DE CALIDAD

La semana pasada se dieron a conocer los centros escolares reconocidos con el sello eTwinning, una plataforma digital europea que permite a sus participantes colaborar y desarrollar proyectos compartidos y que está cofinanciada por Erasmus +. En nuestra provincia son cuatro los centros distinguidos: los IES Fidiana, por Filmmaking Journey from Scratch to Screen; el Sácilis, por E-Sintonía: el Guadalquivir, por We are European, We are Equal y el CEIP Santiago Ramón y Cajal por Today´s writers, Tomorrow leaders.