Para conseguir la igualdad plena es necesario que se trabaje desde edades tempranas y los centros escolares juegan un papel fundamental para cumplir con este objetivo. Así, el IES Blas Infante, consciente de ello, ha organizado una serie de actividades de sensibilización con su alumnado. Unos 300 alumnos y alumnas participaron el pasado lunes en una gymkhana bajo el lema Corresponsabilidad: por el reparto igualitario de las tareas domésticas y el cuidado de las personas. La actividad consistió en trece pruebas en las que tanto alumnos como alumnas llevaron a cabo diferentes tareas domésticas, desde tender la ropa y planchar, hasta montar las clavijas de un ordenador.

Así, esta actividad tiene el objetivo de reflexionar y debatir el papel que desempeñan en la sociedad actual mujeres, hombres, chicas y chicos en relación con los trabajos domésticos y de cuidado que se realizan en los hogares. “Se trata de descubrir cómo podemos contribuir con los trabajos y responsabilidades del hogar para que éste sea más equitativo y justo”, afirma Fina Vega, responsable de Coeducación.

Asimismo, unos 200 alumnos y alumnas del IES Blas Infante continúan hoy con la lucha por la igualdad a través de monólogos en los que tratarán, con tono provocador, diferentes situaciones que evidencian las discriminaciones a las que a veces son sometidas las mujeres e invitan a su reflexión.

Por otro lado, el IES Lope de Vega ha acogido a alumnos del IES Florencio Pintado y del IES Alto Guadiato para celebrar un debate académico en el que dos equipos de cinco alumnos y alumnas cada uno se enfrentarán, uno defendiendo la postura en contra y otro, la postura a favor sobre el tema ¿España es un país machista?. «Es una actividad muy motivadora porque no solo aprenden con ella, sino que además es lúdica y les ayuda a investigar sobre un tema, a trabajar en equipo, a expresarse oralmente y a respetar las opiniones ajenas», apunto Inmaculada Lobo del Portillo, profesora de Lengua y Literatura del IES Alto Guadiato.

Esta actividad, además de suponer una oportunidad para la sensibilización en temas de igualdad, sirve como muestra para dar a conocer al IES Lope de Vega el trabajo que llevan a cabo los otros dos centros, para así provocar su extensión a las localidades de la zona con el objetivo de que sus alumnos aprendan más y disfruten de la misma manera que los demás a través del debate.