Uno de los espacios de socialización más importantes al que se enfrentan los niños y adolescentes en su vida es el colegio o el instituto. Es en este ámbito en el que el profesorado -y en general, toda la comunidad educativa- tiene un peso importante en la educación de los estudiantes y, sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrentan es al de educar en igualdad. Así, cada vez es más sonada la palabra coeducación en los centros educativos.

Como consecuencia de la importancia de una educación en la igualdad, desde el pasado curso se puso en marcha el segundo Plan estratégico de Igualdad de género en educación, que estará vigente hasta el año 2021, un proyecto que consolida las medidas del primer Plan de Igualdad y profundiza e incluye nuevas medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad de género, orientación sexual, modelos de familia o forma de convivencia. Además, con respecto al anterior plan, destaca la creación de la red andaluza de centros igualitarios, que reúne a todos los colegios que lideran experiencias en este ámbito y la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluye tanto las nuevas formas de acoso y abuso escolar a través de las redes sociales, como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.

Así, desde el pasado curso, en los centros escolares se están llevando a cabo las cuatro grandes finalidades en las que se fundamenta el segundo Plan de Igualdad, entre las que están establecer las condiciones necesarias para que los centros implementen planes de centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género. Para ello, entre otras medidas, la Consejería se ha comprometido a garantizar que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y discriminatorios. Por otro lado, también están siendo reconocidos los centros educativos que destacan por el impulso y el intercambio de buenas prácticas educativas.

Otro de los objetivos que se están realizando en los centros educativos por medio del segundo Plan de Igualdad son el de realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de violencia de género. Además, los colegios e institutos cordobeses están contribuyendo a promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para conseguir su erradicación, asegurando de esta manera una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

Por último, para fomentar la integración de la perspectiva de género, se está promoviendo la inclusión de ésta en la Administración educativa, fomentando también la autoevaluación en los centros docentes.