Un año más, el equipo técnico de absentismo escolar Sur-Barrio Guadalquivir ha apostado por la dinamización-facilitación de la red joven de asociaciones de estudiantes Distrito Sur. En esta ocasión con la organización de una asamblea para diseñar el proyecto de actuaciones para el curso 2017/18 y celebrar el tercer cumpleaños de la iniciativa.

Esta red joven aglutina a las asociaciones de alumnado Aldeave del IES Averroes, Liriko del IES San Álvaro, Al-Kabir del IES Guadalquivir y a los grupos Carduelis, también del IES Guadalquivir y Naturmanía del CEIP Albolafia. Estos colectivos presentan los planes de acción que van a implementar en sus centros educativos a los distintos consejos escolares, y aún les quedan energías y ganas de trabajar conjuntamente en red, con las miras puestas en el distrito sur.

Por medio de dinámicas de grupo, los jóvenes reflexionaron en pequeños grupos sobre temáticas como igualdad, solidaridad, convivencia, ecología y participación, diseñando un sencillo plan de acción con objetivos y actividades relacionadas. El trabajo de los grupos fue posteriormente volcado en asamblea, eligiendo por orden de prioridad el proyecto para este curso. Entre las acciones elegidas estaba la realización de una acampada de convivencia y de reflexión sobre el sistema educativo, a realizar en Cerro Muriano, acciones de colaboración con la red de igualdad Distrito Sur, actividades de puesta en valor de espacios de uso público en el barrio, etc. Conjuntamente con la red de ampas y la red de igualdad, esta red viene a representar un necesario relevo generacional.