Hace años que el lobo ibérico no pasa por sus mejores momentos. Desde 1970 su número se ha ido reduciendo hasta cifras que planteaban la extinción. Este peligro ya no es tal y España es uno de sus últimos refugios en Europa. Los lobos más vulnerables son los que habitan en Sierra Morena ya que suelen vivir en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos. Teniendo en cuenta esta realidad, el Centro de Profesorado de la comarca de los Pedroches ha organizado una actividad orientada a concienciar sobre la existencia del lobo intentando, a su vez, eliminar prejuicios sobre éste. En este sentido precisamente señala el director de este Centro de Formación del Profesorado, Alberto Díaz-Villaseñor, que «esta raza no siempre es tolerada por la población puesto que se dan casos de ataque a rebaños».

Las diferentes unidades didácticas de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa que se han venido desarrollando dentro de los programas de conservación de especies amenzadas, constituyen una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en este ámbito. Según explican desde el propio CEP, el hombre se ha convertido en una de las amenazas de la biodiversidad, de ahí la necesidad de una educación permanente o continua de la cultura del lobo. «Queremos impulsar un cambio de percepción de la especie, implicando al alumnado en la construcción de la importancia de la misma desmontando el papel tradicional que tienen en cuentos y leyendas y apoyando a los centros en su transmisión de mensajes y repespetando los puntos de vista sociales», apunta Díaz-Villaseñor.

Life Southern Wolves

Así se titula el proyecto de conservación del lobo ibérico en Andalucía presentado por la bióloga y técnica del mismo, Eva Mª Rojas. Desde el Life se insiste en que el problema de conservación de esta especie en nuestra Comunidad Autónoma se focaliza en los efectos que determinados sectores de la sociedad ocasionan sobre el mismo (cinegético y, en menor medida, ganadero). Como apunta, esta lucha tiene que llegar a toda la población, rural y urbana, ya que juega un papel fundamental en su recuperación. Los colegios y el propio CEP se convierten así, en catalizadores de este programa educativo sobre el lobo con propuestas como la unidad didáctica Desmontando mitos o el proyecto integral educativo para Infantil, El bosque encantado. Las nuevas generaciones son, sin duda, un motor de empuje fundamental.