La ceguera no ha sido un freno para este hombre que, a base de empeño, ha visto hecho realidad su sueño de tener su propia emisora de radio. Su vinculación con colegios e institutos ha hecho que sus ondas sean las más educativas de nuestra ciudad.

-¿Quino, cómo nace Intimidad Radio?

-Yo, desde pequeño, he tenido problemas de visión. Con 7 u 8 años ya me empezó a llamar la atención la radio hasta el punto de parecerme algo mágico. Me empecé a interesar de manera insistente y eso se combinó con un regalo, un walkie talkie. En 1982, mi padre me compró una emisora de onda ciudadana. Eso me abrió la puerta de la radio afición, estrechamente unida a la radio difusión, que es dónde se ubica Intimidad Radio. A los 12 años tuve mi primera radio experimental en casa. Y a partir de ahí, todo fue evolucionando. En mi blog Cerca de las Ondas tengo colgados todos los programas de radio afición que he hecho entre Canal Once y Onda Cero durante más de 20 años.

-Sacas tu programa de principio a fin. Tu invidencia no es freno...

-Yo pienso que en gran medida los límites nos los ponemos nosotros. Procurando ser paciente, al final se consiguen las cosas. Con la aplicación Jaws de Windows puedes manejar el sistema operativo con facilidad. Creo block de notas para preparar las entrevistas, que las voy oyendo a la vez que las hago. Son recursos que con el uso acaban siendo familiares.

-Hábleme del proyecto educativo de su radio.

-Ésto es algo que yo jamás pensé que me pudiese aportar tanta satisfacción. Este proyecto comenzó en el 2018 gracias a una conversación que tuve con un amigo, Jaime Aranda, que por entonces trabajaba en el IES Eloy Vaquero de Montalbán. Me propuso ir a su centro para llevarles la radio que yo hacía a los chavales. Fui, les conté cómo era la radio y paralelamente surgió la idea de hacer un programa paralelamente hecho por los propios alumnos. Se preparó y al mes siguiente lo hicimos. Es curioso cómo les llama la atención a los chavales que una persona sin visión pueda hacer el programa de radio de principio a fin. La experiencia con los alumnos es increíble. Además, estoy seguro de que si tuviese el sentido de la vista me prestarían mucha menos atención. Me hacen muchas preguntas y veo que se interesan y se preocupan por mí.

-¿Qué mensaje le gusta lanzar a los jóvenes desde sus ondas?

-Para mí es muy importante recalcar que sin la ayuda de mucha gente hubiese sido imposible llevar a cabo el proyecto de Intimidad Radio. Todo mi entorno me ha apoyado siempre desde el principio. Es un sueño hecho realidad que lo que me demuestra es que hay gente que te acompaña en tus sueños y te ayudan a conseguirlos. Y por suerte cada día son más.