Ramón Gavilán reside en lucena desde 1999. Actualmente ejerce como profesor de Música en el IES Sierra de Aras, a donde se trasladó hace seis años desde el IES Felipe Solís de Cabra. Optó por la enseñanza Secundaria motivado por el reto diario de llevar la música a un alumnado que a priori no siempre está interesado en la materia. Coordina el proyecto Tú si que cantas.

-¿En qué consiste el proyecto ‘Tú si que cantas’?

-Consiste en una gala de carácter benéfico que se materializa en un emocionante concurso de canto. Participan diez concursantes, todos ellos alumnos del IES Sierra de Aras, y en la final un jurado de profesionales y el voto del público eligen a los premiados. Todo se organiza desde nuestro instituto, conjuntamente con el Ayuntamiento de Lucena, que desde el principio apostó por esta original iniciativa.

-¿Qué objetivo tiene?

-Tiene el objetivo de fomentar mediante la música la educación en valores, enfatizando la importancia de ser solidario y de ayudar a los más necesitados, especialmente cuando se trata de niños aquejados por alguna enfermedad.

-Además tiene carácter solidario, ¿a quién estará destinado lo recaudado en la próxima gala?

-Efectivamente esa finalidad solidaria y de fomento de valores es nuestro motor fundamental y por tanto todos los fondos recaudados en la gala van destinados a fines benéficos. Hemos colaborado con Infancia solidaria en dos ocasiones ayudando a niños de África que han sido operados de graves enfermedades en hospitales andaluces. También con la fundación Todo es posible, que promueve la investigación para el tratamiento de los niños con tumores cerebrales, o el pasado año colaboramos con Lucena Acoge, que ayuda a familias de refugiados de guerra. El beneficiario de este año se dará a conocer mediante rueda de prensa en el Ayuntamiento de Luena el próximo mes de marzo.

-¿Qué competencias se estudian durante el proyecto?

-Hemos constatado que el alumnado desarrolla en este proceso todas aquellas relacionadas con la conciencia y expresiones culturales, el sentido e la iniciativa y espíritu emprendedor, la comunicación lingüística, aprender a aprender, así como valores sociales y cívicos.

-¿Qué se puede lograr en la educación mediante una canción?

-La música en el entorno educativo tiene múltiples beneficios, sobre todo para el desarrollo motriz e intelectual de nuestro alumnado, es un gran motor de la creatividad, ayuda a desarrollar áreas cerebrales involucradas en el lenguaje, el razonamiento y la inteligencia espacial. Está demostrado que la música es un medio fundamental de la educación integral de la persona, fomenta el trabajo en equipo, el esfuerzo y la responsabilidad.