El IES Villarrubia lleva desde el 2019 realizando tres proyectos de investigación que implementan en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Uno de ellos lo hacen con el Departamento de Educación y los otros dos con el Laboratorio de estudios para la convivencia y prevención de la violencia (Laecovi). Mavi Benítez es la orientadora del centro y coordinadora de los mismos. Según explica, participan en ellos «porque cuento con el apoyo total del equipo directivo”. Después de 9 años trabajando como asociada en la Facultad de Ciencias de la Educación se muestra más que convencida de la necesidad de unir praxis e investigación ya que “son necesarias evidencias científicas para después implementarlas en los centros”.

PROYECTO 1 / Descubrir qué provoca que los más jóvenes encuentren en las plataformas digitales, no solo un lugar de ocio, sino también modelos que guíen sus preferencias profesionales es la finalidad del trabajo que lleva por título Diagnóstico de nuevas elecciones profesionales en los adolescentes: ¿por qué quieren ser youtubers, instragrammer o influencers? Para llevarlo a cabo se desarrollarán actividades como la aplicación de un cuestionario al alumnado con diferentes escalas sobre intereses profesionales, identidad, factores de influencia, etc. “Se llevarán a cabo sesiones de acción tutorial sobre el grupo focal creado con alumnado y finalmente se evaluarán los resultados de la puesta en marcha de dichas sesiones”, explica la coordinadora que añade que “debido al confinamiento, no se ha podido comenzar a trabajar en los centros. De hecho no se ha empezado ni con la aplicación de cuestionarios al alumnado”.

COMPECO / Este es el nombre de otro de los proyectos de este centro. Estudia la competencia sociomoral y ecológica del grupo de iguales en la violencia entre escolares, un trabajo longitudinal y transaccional cuya finalidad es Conocer los procesos de relaciones interpersonales y su importancia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar. Han participado 22 centros educativos de Primaria y Secundaria, pertenecientes a Córdoba y provincia, tanto de titularidad pública como concertada. De momento, se han realizado cuestionarios en los grupos de 3º y 4º de ESO. Según explica la orientadora, «en octubre del 2019, los CEP de Córdoba y Priego-Montilla organizaron unas Jornadas en la que los centros participantes recibimos información de los datos de la investigación, que ha durado 2 años. En dichas Jornadas, los asistentes aportamos ideas a sesiones de tutoría planteadas desde el grupo de investigación y como el proyecto va a continuar seguiremos participando con la implementación de sesiones de acción tutorial.”

PROGRAMA NOVICO / Se aborda la prevención de la violencia en el cortejo e iniciode las relaciones de pareja en Educación Secundaria. El objetivo de este proyecto es implementar un programa de prevención de la violencia de género en el cortejo juvenil y las primeras relaciones de pareja, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, valorando los resultados obtenidos tras la participación en el programa de prevención.

En este trabajo participan 6 centros de Córdoba capital. Como en el proyecto 1, debido al confinamiento, no se ha podido comenzar a trabajar en los centros, «aunque ya teníamos fijado el calendario de sesiones de tutoría, que tendremos que replantear», explica Benítez.