El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha reconocido el proyecto Construyendo Ciudadanía Europea a través de la Educación Mediática del IES Sácilis, como experiencia educativa inspiradora.

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras se encuadra dentro del Plan de Transformación Digital Educativa lanzado desde el INTEF en el 2018 y persigue dos objetivos fundamentales. Uno es la creación de un repositorio de experiencias didácticas asociadas a tecnología digital ya aplicadas en el entorno educativo y que hayan demostrado tener un efecto transformador y el otro es difundir estas experiencias con el fin de inspirar a otros docentes en supráctica diaria. Tal ha sido el caso del Erasmus + KA2 que el instituto de Pedro Abad llevó a cabo entre los años 2014 y 2016 que involucró a seis centros educativos europeos con el español como lengua de trabajo y alumnado entre 14 y 17 años. Explican los coordinadores del proyecto, Ana Pavóny José Carlos López, que «basándonos en objetivos de la Estrategia Europa 2020, se desarrollaron líneas de trabajo en torno a tres dinámicas fundamentales para abordar los retos de la escuela europea actual: alfabetización mediática e informacional (Unesco, 2011), educación para la convivencia democrática y aprendizaje de las lenguas». A esto añaden que «el alumnado realizó cortometrajes en los que expresó sus opiniones y conoció opiniones de otros jóvenes europeos respecto a temas que les preocupaban. Los intercambios facilitaron la construcción de conocimiento relevante para comprender e intervenir en las sociedades democráticas y permitieron conocer otras miradas de jóvenes europeos en situaciones personales, profesionales, culturales y educativas diferentes. Ayudó a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a personas y a culturas de otros países».

Desde la práctica, y ahora ya reconocidos como experiencia educativa inspiradora, desde el Sácilis recomiendan a aquellos que quieran presentar un proyecto Erasmus+ KA2 entre centros educativos europeos «que hagan un análisis para detectar las necesidades más significativas en función de sus características y diseñar los objetivos que se podrían desarrollar para conseguir superarlas».

Para José Carlos López, que también es director de este instituto, «es un orgullo que el INTEF haya mostrado interés en nuestro proyecto Erasmus. Que estemos incluidos en este tipo de iniciativas a nivel nacional nos hace reforzar nuestra filosofía general de trabajo y la decidida apuesta por la internacionalización de la educación. Los reconocimientos a nuestros proyectos Erasmus son una constante que nos animan a seguir en esa línea». Por su parte, Ana Pavón explica que «para mí lo impresionante es que chavales que apenas habían salido de Pedro Abad de pronto estén en países europeos encontrándose con jóvenes de culturas tan diferentes pero con inquietudes similares, iguales miedos... conectando en lo más personal. Eso es hacer Europa y construir lo que es la idea de una ciudadanía europea más allá de unas fronteras o ideologías».