+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA ‘REINCORPÓRATE’

El proyecto 'Estás a tiempo' atrae de nuevo a jóvenes a las aulas

Los participantes tendrán entre 18 y 24 años, sin escolarizar en este curso ni en el anterior. El Instituto Provincial de Educación Permanente es el que gestiona esta acción en Córdoba

 

Un momento de uno de los talleres de ‘Estás a Tiempo’, organizados por el IPEP. - CÓRDOBA

Olga Alba
21/11/2018

La acción Reincorpórate forma parte del programa Proeducar, de la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El ámbito de aplicación de éste se circunscribe a las redes de Aprendizaje Permanente de Andalucía, donde se desarrollarán medidas destinadas a favorecer la reincorporación al sistema educativo de aquellos jóvenes adultos de no más de 24 años que hayan abandonado sus estudios en los últimos cursos sin obtener titulación secundaria obligatoria y postobligatoria. En la provincia de Córdoba es el Instituto Provincial de Educación Permanente, ubicado en el barrio de La Fuensanta, el único centro específico para personas adultas. Su director, Juan Manuel Valle, explica que «la preocupación por dar respuesta a las necesidades de ese alumnado que, por diversas razones, ha abandonado el sistema educativo, nos ha llevado a participar en Reincorpórate».

En el IPEP, esta acción se concreta en el proyecto Estás a Tiempo, una serie de talleres que se desarrollan durante toda esta semana, en colaboración con la Asociación para la Integración y el Desarrollo Social Meridianos. En ellos también participan otras entidades como Andalucía Orienta, Fundación Mujeres o diversos profesionales ligados al mundo de la empresa. Los objetivos específicos que se persiguen con estas acciones se concretan en «concienciar de la importancia de la formación como requisito imprescindible para elcrecimiento personal y el desarrollo profesional; mejorar las expectativas, autonomía, iniciativa y autoconcepto de los participantes y ofrecer ejemplos últiles y cercanos que motiven a los jóvenes a encontrar su propia vía laboral y formativa», especifica el director del IPEP. A lo largo de estas tres jornadas se trabajarán diferentes ámbitos que van desde la orientación personal encaminada al análisis de las propias habilidades y desarrollo de la autoconfianza e iniciativa emprendedora, pasando por la orientación laboral en la que de manera práctica y vivencial los participantes definirán una línea de desarrollo profesional propia hasta la orientación académica, ligada a la anterior, en la que descubrirán la necesidad de la formación, encontrando así el itinerario formativo más apropiado para sus capacidades, intereses y metas. Puesto que, entre otros, el objetivo de este instituto es establecer unas bases para la continuidad de este tipo de acciones, «consideramos que un dato relevante será el número de personas que decida volver al sistema educativo como consecuencia de su experiencia en estos talleres», afirma Valle. El plazo de inscripción para los mismo permanece abierto y dispone de 30 plazas.