Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Diocesano Jesús Nazareno han desarrollado un proyecto de emprendimiento solidario que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El trabajo ha sido premiado por el jurado del Reto Fuller de la Fundación Telefónica como una de las 10 mejores propuestas innovadoras en el panorama educativo nacional.

EntrEdades, que es el nombre de esta iniciativa, nace durante el curso 2018/2019 como un proyecto de la Escuela de Emprendimiento Social de la Fundación Diocesana en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, impartida por la profesora Rocío Gálvez, quien explica que «la idea surge ante la necesidad que observaban los alumnos de atender a los más mayores, facilitada por la proximidad de nuestro centro a la residencia para la 3ª edad que se encuentra anexa al colegio».

Tras varias investigaciones, el equipo llegó a la conclusión de que el 18% de la población española es mayor de 65 años, y que además, este dato sigue en aumento gracias a las mejoras en sanidad, alimentación, etc. Así se puso en marcha este ambicioso proyecto, para el cual se diseñó una metodología de enseñanza denominada aprendizaje intergeneracional, cuyo fin es fueron unir los centros escolares con las residencias de ancianos y personas mayores del entorno.

Sus principales objetivos, explica la docente, son «fomentar el envejecimiento activo mejorando su desarrollo cognitivo, motor y emocional, combatir el edadismo, es decir, la discriminación por edad y reducir el sentimiento de soledad y aislamiento de nuestros mayores». Para ello EntrEdades está creando una App de fácil uso para que personas mayores, jóvenes y adultos puedan interactuar a través de trueques de servicios, fomentando un aprendizaje intergeneracional. Además del reciente reconocimiento por parte de la Fundación Telefónica, esta idea ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Desafío Emprende 2019 de La Fundación Social La Caixa. Participaron en el Campus RetoEmprende, una experiencia educativa de 4 días en Tiana (Barcelona), y fue seleccionado para participar en la Incubadora Reto Emprende en el curso 2019-2020, en el que resultó ganadora, y como recompensa, el equipo participará en el Youth Start Award, premio europeo de emprendimiento que será en Viena en abril.