La guía Conoce tu ciudad Conoce tu ciudadpara el presente curso, editada por el Ayuntamiento de Córdoba, propone en el espacio Córdoba Saludable un conjunto de treinta y dos actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil con el fin de que adquieran conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollen la capacidad crítica necesaria para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y la de los demás. Se contemplan, además, novedades centradas en el ámbito de la salud y el respeto al medio ambiente, como el conjunto de talleres prácticos y manipulativos, combinados con dinámicas sensoriales para trabajar aspectos relacionados con el ciclo urbano del agua en la ciudad que se desarrollan en colaboración con Emacsa.

Las propuestas del Ayuntamiento presentadas para este curso a los centros de enseñanza pretenden hacer compatible los principios básicos de los programas educativos con la nueva realidad en la que nos encontramos, por lo que se han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de los participantes en las diferentes propuestas didácticas que se ofrecen. Las actividades se podrán realizar de forma presencial (dirigidas a grupos clase), en la propia aula impartida por un monitor municipal o de manera on line.

Para ello se han puesto en marcha estrategias metodológicas nuevas, basadas en la incorporación de otros lenguajes y otros canales de comunicación como el audiovisual o las redes telemáticas. En la agenda se ofrecen un total de 85 actividades didácticas repartidas en cuatro espacios: cultura, accesibilidad, salud y medio ambiente.

PATRIMONIO CULTURAL /

Al ámbito saludable le sigue en propuestas el de patrimonio cultural, donde se incorporan cuatro nuevas acciones centradas en la Mezquita-Catedral, recomendado para un nivel educativo a partir de 2º de Primaria; Medina Azahara, la ciudad romana y Córdoba a través del tiempo, estos tres para alumnado de 3º de Primaria en adelante. También en Córdoba Cultural se incorpora, como novedad, educación para la igualdad y la diversidad, que cuenta entre sus objetivos promover relaciones equilibradas, solidarias y constructivas entre las personas; comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social; conocer y desarrollar actitudes de respeto a la dignidad y la integridad física y moral de las personas, con independencia de su sexo, edad, condición, etcétera; apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, tanto propio como de los pueblos del mundo, promoviendo actitudes de respeto y tolerancia ante la diversidad.

DESTINATARIOS /

Esta programación, dirigida a alumnado de todos los niveles educativos, pone a disposición de los centros de enseñanza públicos, privados y concertados un conjunto de recursos que, en colaboración con las diferentes empresas municipales y con instituciones de la ciudad como el Cabildo de la Catedral o la Consejería de Cultura, pretenden poner en valor el potencial educativo de la ciudad y contribuir con ello a su promoción sociocultural y educativa. Para ello se cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros. La participación en años anteriores ha sido de unos 300.000 alumnos.