Recientemente un grupo de docentes, representando a este instituto ubicado en la zona sur de la capital, ha tomado parte en un evento de formación sobre competencias clave a nivel europeo en Naoussa, ciudad al norte de Grecia.

Esta actividad formativa forma parte del proyecto We are european, We are equal (Somos europeos, somos iguales) del programa Erasmus+ que vienen desarrollando y del que el IES Guadalquivir es centro coordinador.

Según un comunicado del centro, las competencias clave constituyen un enfoque innovador en educación en torno al que gira la legislación europea del sector. Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra motivar al alumnado para luchar contra el abandono escolar y la exclusión social.

Por este motivo, señalan desde el centro, «la formación del profesorado se centra en este enfoque competencial que proporciona más autonomía al alumnado a la vez que le permite un aprendizaje más completo, relevante y motivador». En las sesiones de formación llevadas a cabo se compartieron buenas prácticas y se elaboraron recursos didácticos entre profesores de tres países europeos: Grecia, Italia y España. Asimismo, el profesorado mantuvo reuniones organizativas en preparación del intercambio de alumnado que tendrá lugar la última semana de marzo y del que se beneficiarán 40 alumnos de los tres centros, 14 de ellos del IES Guadalquivir.

El evento formativo se enriqueció, además, con un intercambio cultural en el que se incluyó una visita a Tesalónica y Vergina. El proyecto está recibiendo gran difusión gracias a su presencia en distintas redes sociales, está teniendo un gran impacto en los centros implicados y en las barriadas de los tres institutos participantes.