Tras cuatro años en Fapa Ágora, en los dos últimos como vicepresidenta de la Federación, María José Priego sustituye a Francisco Mora en la presidencia. Priego es psicóloga y y garantiza su implicación para conseguir una educación integral de calidad.

-¿Qué supone para usted el nuevo cargo en Fapa Ágora?

-Es un cambio cualitativo en mi nivel de participación en la educación pública. He pasado de ser una madre que quería mejorar el entorno escolar de sus hijos, al de un colegio de Infantil y Primaria y ahora el de Córdoba y provincia. Todo un reto, sin duda.

-¿Qué líneas de acción va a seguir en los próximos años?

-Tal como reflejé en el proyecto de candidatura, ser el enlace para que todas las Ampas estén más unidas y comunicadas entre sí y defender nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas a través de la información y formación de padres, comunicación de proyectos, ayudas, etc., siempre con la inestimable colaboración y asesoramiento de la Delegación Territorial de Educación, el Excmo. Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

-¿Cuál es la meta en este curso?

-En primer lugar, continuar la línea de actuación que ha caracterizado a esta Federación a lo largo de los años, la implicación en la lucha para conseguir una educación integral de calidad para nuestros hijos. Una idea que está tomando fuerza en este curso es contactar con todas las Ampas federadas de Córdoba y provincia, y con las que aún no lo están, para que sepan que la Federación puede asesorarles en las dudas que tengan.

-¿Qué reivindicaciones van a marcar el curso?

-Las movilizaciones en contra de la Lomce, en contra de las concertaciones, en contra del cierre de unidades de la pública, recuperar nuestra fuerza en los Consejos Escolares, hacer que se respeten en todos los centros las instrucciones acerca de la gratuitidad de los libros de texto, recordando que no se deben mandar cuadernillos, y todas las cosas que vayan surgiendo.

-¿Cómo está la situación con respecto a la implantación de la Lomce?

-Las temidas reválidas se han suprimido, la prueba de acceso a la Universidad vuelve a plantearse por la misma línea que la selectividad anterior, pero se están implantando otros cambios que nos afectan, como la pérdida de poder decisorio en los Consejos Escolares.

-A finales de enero Fapa Ágora celebró unas jornadas sobre novedades educativas, ¿hay mucha incertidumbre entre las familias ante los futuros cambios educativos?

-Ciertamente. Es por ello por lo que decidimos organizar estas jornadas en las que los padres y madres pudieron plantear sus preguntas a los técnicos que se ofrecieron de la Delegación Territorial, para aclarar sus dudas eficazmente.

-¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes que presentan las familias en la Federación?

-Desde consultas acerca de la constitución y funcionamiento de las Ampas, de los Consejos Escolares, hasta los protocolos de actuación en caso de acoso escolar, de los recursos hacia las necesidades educativas específicas, problemas de comedores escolares, ausencias de porteros o cualquier otro tema puntual que afecte a las Ampas.

-¿Continúa siendo la participación de los padres y madres en la comunidad educativa una asignatura pendiente?

-En mayor o menos manera, sí. Tenemos quejas de familias por no dejarles participar en su centro, por sentirse manipulados por los equipos directivos en pro de sus intereses. Y también el caso de las Ampas en las que habitualmente trabajan dos o tres personas en la organización de actividades, y en eventos puntuales, como pueda ser un carnaval, una chocolatada o un desayuno molinero, se ven desbordados en colaboración. La participación de las familias en la comunidad educativa no sólo es eso. También es implicarse formándose, lo que va a revertir en que mejore la calidad de la educación de sus hijos además de ser un modelo a seguir por éstos en la participación democrática en los centros.

-¿Cómo observa la relación padres, hijos y profesores?

-Tengo la posición privilegiada de tener una hija en Primaria y otro en Secundaria, con lo que puedo observar ambos contextos. En Primaria la relación es más estrecha, aún con excepciones, parece existir una mayor complicidad entre todos. Cuando pasas a Secundaria, las relaciones se deterioran. Los conflictos entre padres e hijos, el que los hijos no reconozcan los límites ni acaten las normas, las pérdidas de valores, repercute en esta relación, generando impotencia tanto en las familias como en el profesorado. Con respeto y actitud positiva se puede llegar a un entendimiento entre todas las partes.

-¿Qué actividades de información y formación se llevarán a cabo desde la federación en los próximos meses?

-Aparte de actualizar habitualmente nuestra página web, que tiene su reflejo en Facebook, con las noticias y normativas de interés, la elaboración de boletines informativos en formato digital mensual y una revista anual con temas de educación de Córdoba y Provincia. En los próximos meses, además, se llevarán a cabo varias jornadas formativas.