Chelo Ansino y María Luque son docentes de la Escuela de arte dramático de Córdoba. Ambas son profesoras de Literatura dramática y las coordinadoras de un programa de investigación y fomento de documentación teatral.

-¿En qué consiste el programa que se está realizando en la ESAD?

-Con este programa pretendemos, por un lado, posibilitar la puesta en marcha y consolidación de aquellas investigaciones teatrales más relevantes desde una perspectiva educativa, tanto por parte del profesorado como del alumnado, intentando orientar y asesorar sobre posible documentación existente; por otro, fomentar la documentación teatral para que nos permita desarrollar algunas de las capacidades que demandan nuestras enseñanzas, tales como gestionar información y documentación adecuadamente y dominar la metodología de la investigación, siempre orientada al estudio de lo literario y de lo teatral.

-¿Con qué objetivo se realiza?

-Además de llevar a cabo una labor de catalogación de documentos y textos teatrales que sirvan de base para posibles trabajos de investigación, consideramos la investigación como una estrategia didáctica para propiciar el saber hacer, el saber estudiar, el saber acceder, organizar y utilizar éticamente la información, estimulando siempre la curiosidad intelectual. Igualmente, pretendemos, como escuela, abrirnos a nuestra ciudad, potenciando el conocimiento de autores teatrales, así como sus textos. La participación, especialmente del alumnado, es fundamental para el programa.

-Además, pretenden fomentar la lectura y el conocimiento de texto teatrales, ¿que proyectos llevan a cabo en este sentido?

-La ESAD, en colaboración con el centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía sigue, por tercer año, fomentando la lectura teatral a través de un club de lectura de obras dramáticas. Se trata del único club de la ciudad en el que se analizan textos de este género. Además, en colaboración con la Cadena Ser, participaremos en la radio con lecturas radiofónicas de textos teatrales. Con vistas a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Luis de Góngora, en colaboración con otras entidades, esta escuela estudia la posibilidad de asumir el montaje de su principal comedia, Las firmezas de Isabela. Por último, intentaremos aportar nuestro granito de arena con el reconocimiento y homenaje al autor cordobés, recientemente fallecido, Francisco Benítez. Se llevará a cabo un trabajo de recopilación de material significativo con el que se hará una exposición.

-¿Próximas actividades?

-La próxima semana se celebrará Dirección a Escena, un curso impartido por el director teatral Emilio Hernández, que fue director del centro andaluz de teatro y del festival de Almagro. También participaremos en el Salón del Estudiante de Lucena y ultimamos con la semana cultural Marzo a Escena con cerca de 20 actividades. Después, tendremos una nueva edición de los premios Córdoba a escena y el festival de teatro social.