Un equipo de profesores y profesoras del IES Fernando III de Priego ha obtenido el tercer Premio Nacional de Innovación Educativa, otorgado por la fundación Gredos San Diego, por su proyecto Aquí cabemos todos .

El proyecto del IES Fernando III surgió hace tres años a partir de la reflexión sobre la docencia de la profesora María Caballero, que coordina un grupo de ocho compañeros que han desarrollado nuevas temáticas en el aula ofreciendo soluciones de aprendizaje desde ocho inteligencias tipo, de ahí el nombre de inteligencias múltiples. Se podría definir, grosso modo, el proyecto como una columna vertebrada en torno a la escuela inclusiva, las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje.

"Necesitamos una metodología real inclusiva", declara Caballero, que explica que muchas inteligencias diferentes en las aulas, por lo que este proyecto parte de los puntos fuertes de cada niño de manera que todos puedan ir avanzando, cada uno a su ritmo. Se trata de una respuesta a la necesidad de solucionar el problema que se plantea en la mayoría de las aulas de secundaria, donde hay un número cada vez mayor de alumnos con necesidades especiales, además de los que provienen de entornos sociales desfavorecidos.

El proyecto premiado, Aquí cabemos todos , como su nombre indica, parte de las nuevas necesidades que se derivan de la escuela inclusiva y de la creencia de que el incluir en una misma aula a alumnos tan dispares puede aportar más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando se garantice la atención individual que cada uno de ellos, 'porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender, también', según se recoge en la presentación de su proyecto.

Para desarrollar habilidades tan necesarias como saber entender las propias emociones y así resolver los conflictos que se presenten, el proyecto ha incluido en las aulas el trabajo en grupos colaborativos, teniendo en cuenta que siempre se puede motivar a todos los niños, más o menos aventajados, si descubren que pueden ser buenos en otros muchos aspectos y desde ahí mejorar sus puntos más débiles.

El jurado internacional que valoró el proyecto destacó la utilización de las inteligencias múltiples, y valoró muy positivamente que se haya basado en una filosofía inclusiva, atendiendo a las diferencias individuales y los distintos estilos de aprendizaje.

Una muestra del proyecto y del trabajo realizado se puede ver en: http://inteligenciasmultiplessecundaria.blogspot.com.es.