«Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar». Con esas palabras describió Federico García Lorca la vida y ahora parece haberse convertido en un lema en el colegio La Aduana.

Voces tiernas y sinceras sobre los versos de Lorca, acompañados de la melodía de un guitarra clásica, de la mano de Javier Riba, guitarrista y profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, han dado lugar a una actividad poético-musical que ha obtenido como resultado la grabación de un cedé cuya presentación tuvo lugar ayer, siendo protagonistas los estudiantes de cuarto de Primaria.

En el recital poético llevado a cabo en el colegio La Aduana, un niño hace las veces de narrador a través de un texto original escrito por el poeta y profesor Fernandez Sánchez Mayo- que va dando paso a los poemas y canciones seleccionados en la voz de los niños participantes. La narración relata aspectos de la vida de Lorca e introduce a los oyentes la emoción y el significado de cada poema. Por su parte, en todo momento, la música de la guitarra se entrelaza con los poemas, dando como resultado un recital que fluye sin interrupciones y como un todo orgánico.

Esta actividad ha tenido una triple finalidad: por un lado, educativa, en la medida en que ha propiciado el desarrollo de la memoria, de la escucha atenta y del valor del silencio por parte de los alumnos; por otro lado, divulgativa en tanto que se ha dado a conocer entre la comunidad educativa la figura del poeta Federico García Lorca, su poesía y sus canciones, así como el sonido de la guitarra clásica. Por último, tiene un carácter cultural, pues se ha llevado a cabo la realización de un disco poético-musical.

Para los estudiantes del CEIP La Aduana, esta actividad ha supuesto su sensibilización con la música y con la poesía, y por otro lado, también han compartido la belleza y la emoción a través de sus voces entrelazadas con la música.

Por su parte, para el guitarrista Javier Riba, esta actividad ha sido una de las que más satisfacción le ha provocado a lo largo de su trayectoria profesional. «Me siento muy feliz de poder contribuir, aunque sea modestamente, a divulgar la poesía y la música entre los más pequeños y sus familias. No se me ocurre mejor forma de contribuir a construir un mundo mejor que implicando a los niños en el arte y la cultura», aseguró el artista.