El número de colegios adheridos al Plan de Apertura de Centros de la Junta de Andalucía se ha mantenido estable durante el curso 2012/2013. De esta manera, un total de 226 centros de la provincia de Córdoba están adheridos este curso a este plan. De esos 226 centros, 135 ofrecen servicio de Aula Matinal a 5.387 alumnos, 137 ofertan comedor escolar a 14.931 alumnos y 194 ofrecen actividades extraescolares a 9.925 alumnos.

El objetivo principal del Plan de Apertura de Centros es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad. De acuerdo con el citado plan, los centros educativos pueden ampliar su horario de modo que estén abiertos todos los días de la semana y todos los meses del año, excepto agosto, y ofrecer, si hay una demanda mínima, los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Estos centros mantienen sus instalaciones abiertas entre las 7.30 y las 20.00 horas todos los días de la semana, un horario continuado que permite a las familias inscribir a sus hijos en los servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

El aula matinal comienza a funcionar a partir de las 7.30 horas cada mañana hasta que comienza la jornada lectiva del centro. En el caso del servicio de comedor se inicia tras la jornada escolar y se prolonga hasta las 16.00 horas, mientras que las actividades extraescolares se desarrollan en horario de tarde atendiendo a la programación que realizan los propios centros educativos. La demanda de actividades extraescolares suele ser más alta en los cursos más bajos y, aunque el número y diversidad de actividades extraescolares a realizar por los estudiantes es muy alto y cada vez mayor, según la Delegación de Educación en Córdoba, una parte importante son actividades de refuerzo y apoyo a los alumnos.

La prestación se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total según la renta familiar. El presupuesto destinado a este plan no ha sufrido recortes. El mayor esfuerzo inversor de la Consejería de Educación de la Junta se ha reflejado en un aumento del 11, 3% este curso para el Plan de Apertura (73,1 millones).

La crisis ha obligado a más familias a demandar bonificaciones para el comedor, el aula matinal y las actividades de tarde y la Consejería de Educación ha respondido aumentando el gasto de esta partida y reduciendo todas las demás.