Los periódicos escolares Alfar News, del CEIP Alfar de La Rambla, y Gongofilia, del IES Luis de Góngora, han obtenido el primer premio en las categorías de Infantil-Primaria y de resto de centros de la vigésimo primera edición de la convocatoria de periódicos escolares que organiza la Delegación de Educación. Ambos premios están dotados con 1.025 euros cada uno. La aventura periodística del CEIP Alfar comenzó en el curso 2015/16, fruto de la idea del responsable de la biblioteca del centro, Juan Carlos Escobar. El título del periódico, Alfar News, fue elegido en inglés debido a que el colegio proyectaba ser centro bilingüe. El primer número del periódico fue sufragado por el Ayuntamiento de La Rambla y, debido al coste que implica la impresión en papel y la entrega a todos los alumnos del centro de un ejemplar, se realizan dos publicaciones por año escolar, gracias a la colaboración de anunciantes en la localidad.

Así, en Alfar News se recogen las diferentes actividades que acontecen en el CEIP Alfar, mostrando distintas secciones fijas y variables realizadas por los alumnos. Entre las ventajas que movieron a involucrar al alumnado en la elaboración de este proyecto destacan que el mismo integra las enseñanzas, motiva hacia el aprendizaje, informa sobre resultados, supone un método de trabajo, invita a la investigación, fomenta el trabajo en equipo y la redacción, y sirve como herramienta de evaluación.

Por su parte, Gongofilia nació con el objetivo de crear un referente que sirviera como memoria colectiva del IES Luis de Gongora, un periódico que ya ha dado vida a su primer número y que ya está embarcado en un segundo ejemplar, que pretende ir más allá e incluso dar un salto cualitativo convirtiéndose en un proyecto de centro que ha de servir como eje vertebrador de las diferentes modalidades educativas que ofrece el instituto.

El periódico cuenta con diferentes secciones como cultura, noticias, entretenimiento o colaboraciones, entre otras. Trata de recoger gran parte de los eventos y las actividades que se llevan a cabo en el IES Góngora, desde viajes de intercambio con institutos de otros países, hasta representaciones teatrales, charlas, conferencias, entrevistas, etcétera. Según afirma Javier Duque, coordinador de Gongofilia, este galardón supone, «ante todo, un orgullo y una alegría por el reconocimiento al trabajo en equipo y al esfuerzo de muchas personas durante todo un año».