Hace unos días, alumnado del IES Zoco mantuvo un encuentro literario con el actor, escritor y payaso Pepe Viyuela. El alumnado de 1º ESO había leído un libro titulado Bestiario del circo, una de las obras literarias de este actor, que es poco conocido en esta faceta.

Este encuentro se enmarca en el Programa Encuentros Literarios, que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Mundo circense

El circo es el hilo conductor de una serie de fragmentos en los que payasos, magos, trapecistas, caballos, tigres y demás bestias de la carpa forman un paraíso perdido a cuyo retorno estamos condenados. Para el autor, «el circo es un modo de entender la vida, un ser vivo que nos hermana con nuestra parte más ancestral».

La vocación artística del autor nace de este entorno, sus primeras lecturas y sus inicios en la palabra escrita, sobre la vertiente más humana y solidaria de Viyuela como miembro de la oenegé Payasos del mundo. El alumnado mantuvo un coloquio donde la palabra fluía libremente desde los jóvenes y entusiasmados lectores al artífice de las palabras escritas.

Según explica la profesora Carmen López, «esta lectura forma parte de un proyecto más amplio que se está llevando a cabo en el IES Zoco dentro del Programa de Innovación Educativa ComunicA, en el que esta lectura de Bestiario del circo supone el pistoletazo de salida de un sinfín de actividades que desarrollan las destrezas lingüísticas en el alumnado. Desde la Escuela de Cine de nuestro centro, hasta en materias como filosofía, física-química, lengua española o educación física, el circo es el organismo vivo que nos incita a conocer y a utilizar nuestras palabras».

El autor de la obra mostró su agradecimiento por la atención recibida y el trabajo previo del alumnado, así como la sensibilidad que este instituto del barrio de Poniente está mostrando por esta expresión artística y por la lectura de su obra literaria que completa la faceta de actor que tanto atrae a los jóvenes.