La delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el programa educativo Conoce los Patios de Córdoba, una actividad que comprende un conjunto de actividades con la finalidad de que tanto el alumnado como el profesorado se acerquen y conozcan una de las manifestaciones festivas más populares del mayo cordobés y los diferentes aspectos de la vida en un patio: su arquitectura, historia, enclave, las flores que lo adornan, el vecindario, etc. Para ello, esta iniciativa se desarrollará en diferentes espacios, como los centros escolares, patios cordobeses y los rincones emblemáticos de la ciudad, entre otros.

En los centros escolares, alrededor de 900 alumnos y alumnas participarán en dos bloques de talleres. Por un lado, Los patios cordobeses a través de los sentidos, que está dirigido a alumnado de educación Infantil y primer ciclo de educación Primaria. En esta actividad los estudiantes podrán centrarse en talleres dedicados a las plantas y sus colores, los sonidos que se presentan en los patios, podrán descubrir mediante el tacto que no todas las plantas son iguales, emplear el sentido del olfato para el disfrute de los patios o aprender que las plantas presentes en los patios cordobeses también dan frutos que luego se pueden utilizar para hacer recetas tradicionales. Por otro lado, en el taller Vida y costumbres en los patios cordobeses, que está dirigido a alumnado de educación Primaria, los estudiantes podrán descubrir antiguos objetos utilizados en los patios, la gran variedad de plantas que pueden presentarse en un patio y la fauna que puede albergar, conocerán juegos tradicionales y podrán estudiar los distintos estilos arquitectonicos presentes en los patios, así como el origen y la evolución de los distintos patios que se pueden encontrar.

Una vez que los escolares se hayan acercado, tanto a través de losentidos como del conocimiento de las tradiciones, a los patios cordobeses, tienen la posibilidad de visitar los patios. Esta actividad, que comenzó ayer, se alargará hasta el 12 de mayo. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar 62 patios ubicados en once barrios de la ciudad en horario de 11.00 horas a 14.00 horas para grupos escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, y de 18.00 horas a 20.00 horas, para educación Permanente. En esta actividad participarán alrededor de 3.000 estudiantes de 40 centros educativos.

Por otro lado, durante las tres primeras semanas de mayo se llevará a cabo la sexta edición del Concurso Municipal de Patios cordobeses en centros escolares, con el objetivo de que alumnado y profesorado ambienten un rincón de su centro con un típico patio.

Con un contenido más lúdico se ha organizado la quinta edución de la Gymkhana denominada Un patio de Ilusiones, que tendrá lugar el próximo lunes, 8 de mayo. En esta actividad participarán más de 200 alumnos y alumnas de varios centros educativos recorriendo diferentes barrios de la ciudad, buscando pistas, descubriendo aspectos de la historia, costumbres, tradiciones y flora y fauna de los rincones tan singulares de Córdoba como son los patios cordobeses.