Los más mayores hacen memoria. Se remontan a aquella primera vez en la que decidieron que aquel barrio sería el lugar en el que establecer su vida. Quizá entonces no se dieran cuenta del valor de cada calle, cada sonido o cada olor pero, ahora, una mirada hacia atrás les hace reaccionar y comprobar cómo han contribuido a la evolución del que hoy pueden considerar su hogar. ¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Los más jóvenes, ajenos a la historia del lugar en el que crecen, se acercan a la esencia del pasado más reciente a través de testimonios vivos para recuperar y, sobretodo, mantener, el latido del barrio de Valdeolleros, mostrando con orgullo la lucha por el bienestar social de cada vecino.

Así, un grupo de alumnos y alumnas del IES Grupo Cántico recogen el pasado y el presente del barrio del Valdeolleros en un documental titulado Valdeolleros: nuestro barrio.

Este proyecto tiene su origen en una iniciativa del profesor de historia del IES Grupo Cántico Rafael González hace cuatro años. En principio, la idea fue la de escribir un libro sobre la historia del barrio partiendo de la utilización de fuentes orales. En el presente curso, un grupo de alumnos y alumnas voluntarios ha presentado una ponencia titulada Valdeolleros: nuestro barrio en la segunda edición del Congreso de Jóvenes Historiadores en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, un trabajo que desencadena en un video-documental.

En el documental Valdeolleros: nuestro barrio, los estudiantes hacen un recorrido por la historia del barrio de forma audiovisual, estructurándolo en dos bloques de estudio: por un lado, la vida en la ciudad, y por otro, la lucha por el bienestar social ciudadano, y articulando el discurso con fotografías históricas y actuales, vídeos y entrevistas a los vecinos, asociaciones del barrio, la parroquia del barrio, el aula medioambiental de la Asomadilla y profesores del instituto, así como alumnos y antiguos alumnos. «Emocionalmente pretende conectar con el alma de los vecinos y vecinas del barrio para que vean que su actividad ha sido importante para la configuración del barrio y que los jóvenes alumnos y alumnas son sus herederos directos, que deben retomar sus viejas inquietudes sociales y conectarlas con las suyas», afirman Rafael González y Juan Antonio Gavilán, coordinadores de la actividad.

El documental ha sido presentado en el centro cívico Norte y próximamente se podrá visualizar en la página web del IES Grupo Cántico.