En diciembre del 2017 nació ACOE (Asociación Cordobesa de Orientadores Educativos) desvinculada por completo de cualquier organismo oficial. Violeta Ayala es su actual presidenta y, como explica, «surgió a partir del convencimiento de algunos compañeros y compañeras de que el asociacionismo era una vía necesaria y urgente para dar respuesta a cuestiones fundamentales».

Las etapas inferiores son atendidas por los denominados Equipos de Orientación Educativa de zona (EOE) que se organizan por barrios, en los cuales a veces hay un excesivo número de colegios. En este caso, los orientadores atienden a diferentes centros públicos, que en algunos casos son de educación Especial y también escuela concertada (en ciertas competencias). «Todo esto supone una sobrecarga en este sector, a diferencia de la etapa de Secundaria, que sí cuenta con un orientador por cada centro, lo que supone una mayor garantía en lo que respecta a la calidad de nuestros servicios», apunta Ayala. Pero va más allá. También señala que hay cuestiones básicas que se plantean no solo desde ACOE sino también desde la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación en Andalucía (Fapoan), o de Copoe (Confederación de Organizaciones de Psicopedagía y Orientación de España) y es «bajar la ratio de alumnado por Orientador/a ya que teniendo en cuenta lo que establece la UNESCO deberíamos tener una proporción de 250 alumnos por orientador y eso está muy lejos de nuestra práctica real», apunta Ayala, para quien es fundamental «hacer hincapié en los aspectos preventivos en edades tempranas frente al exceso de intervenciones relacionadas con la elaboración Informes de Evaluación Psicopedagógica, en nuestro caso, reivindicaciones que consideramos fundamentales para la mejora de la calidad de la orientación y en consecuencia mejora del sistema educativo en general».

Los orientadores de zona, en este sentido, asisten a cada centro un día a la semana (excepcionalmente dos o tres), lo que conlleva un alto número de demandas por parte del centro y tener que priorizar en las distintas intervenciones, en la mayoría de los casos, por el escaso número de horas disponibles que tienen. También existen los Equipos de Orientación Especializados para Altas Capacidades, Atención Temprana, Discapacidad auditiva, Autismo, Movilidad reducida, Trastornos de Conducta y Dificultades de Aprendizaje que llevan a cabo sus funciones a nivel provincial y que, en el caso de Córdoba, son todos unipersonales.

proyectos En el tiempo que llevan en marcha, ACOE ha iniciado distintos proyectos. «Actualmente estamos desarrollando nuestro tercer curso de formación con el CEP y justo hace unos días hemos planteado la necesidad de coordinar con el Equipo Técnico Provincial esas demandas de formación. Creo que todos estamos de acuerdo si decimos que caminar juntos siempre es más productivo que caminar solos», apunta la presidenta. Cabe destacar la colaboración con la UCO en proyectos de investigación y de la puesta en marcha de las 6º Jornadas Estatales de Orientación Educativa en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y COPOE. Entienden que el contacto directo con el alumnado es fundamental para dar una respuesta de calidad.

Plan de trabajo: las múltiples funciones de la acción tutorial

El plan de trabajo de la Orientación Educativa se desarrolla fundamentalmente en un documento llamado Plan de Orientación y Acción tutorial (POAT) que forma parte del Plan de Centro y que es de obligado cumplimiento, indistintamente de la naturaleza del mismo. Este documento organiza y planifica los distintos ámbitos de intervención de la Orientación: la acción tutorial, que coordina no solo las sesiones que se desarrollan en la hora de tutoría sino el asesoramiento a tutores del centro; la atención a la diversidad, con toda la carga que ello conlleva (evaluación psicopedagógica, aplicación de pruebas y test, establecer orientaciones pedagógicas, organización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, propuestas de medidas de atención a la diversidad para grupos o incluso a nivel de centro...) y la orientación académica y profesional que supone asesoramiento individual y a grupos completos además de la coordinación a nivel intercentro de los Programas de Tránsito entre las distintas etapas, entre otras.

Explica la presidenta de ACOE que «ha sido complejo llevar a término muchas de nuestras funciones durante el confinamiento».