Un total de ocho centros educativos de la provincia de Córdoba y Extremadura participarán el próximo viernes en un torneo rural de debate en torno a la figura de la mujer.

Alrededor de cincuenta alumnos, repartidos en doce equipos diferentes, serán los encargados de defender tanto la postura a favor como la postura en contra de la pregunta ¿Las mujeres rurales en España tienen menos oportunidades que las que viven en la ciudad? Además, más de sesenta miembros del alumnado del IES Florencio Pintado y del IES Alto Guadiato -centros que organizan la actividad- ayudarán a que todo funcione bien, mientras que más de cien personas podrán disfrutar de la experiencia como público.

En este torneo de debate, que se realiza en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pretende que varios centros del entorno rural, que tienen más dificultades para poner en marcha actividades de debate en sus aulas, tengan un entorno en el que aprender, convivir y conocer a estudiantes que saben debatir. «Nos gustaría que este fuera la semilla para fundar una escuela rural de debate para formar, tanto al profesorado como al alumnado en esta materia», indica Miguel Andrés Castaño, profesor del IES Florencio Pintado.

Asi, durante este viernes, 24 de noviembre, se llevará a cabo una liga de debate entre los doce equipos participantes para obtener a los ocho mejores. «Luego realizaremos un play-off, como en los mundiales de fútbol» afirma Castaño, del que saldrá el equipo ganador del torneo de debate en torno a la figura de la mujer. Posteriormente, todos los participantes y espectadores tendrán una comida-convivencia en la que todo el mundo aportará algo, «porque el mayor objetivo no es ganar sino convivir y conocer a gente a la que le gusta debatir», indica.

Para llevar a cabo esta actividad, los estudiantes han tenido que usar la competencia digital para investigar y la competencia lingüística para mejorar su oratoria. «Pero la que más nos interesa es la de aprender y la de fomentar el espíritu emprendedor», afirma Miguel Andrés Castaño.

Así, paralelamente al torneo de debate, los centros educativos han llevado a cabo varias actividades en torno a la efeméride del 25 de noviembre, como exposiciones de mail art contra la violencia de género, realización de microrrelatos y haikus en contra de esta lacra social.