El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la pasada semana el 4º Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. En él se han congregado un amplio abanico de colectivos que van desde personal docente universitario y no universitario, alumnado de itineriarios bilingües, editoriales, centros de formación del profesorado, Delegación de Educación, cuerpo de inspección educativa y entidades de difusión cultural, entre otros. Las conclusiones a las que han llegado, aunque diversas, se centran en tres puntos. Así lo argumenta María Elena Gómez Parra, presidenta del comité organizador de este congreso, quien expone que «la investigación en este área es una pieza clave del engranaje, ya que sin ella, avanzar en este campo es muy complicado. Por tanto, la colaboración y el entendimiento entre instituciones educativas es esencial». En este sentido, y como otro de los puntos a destacar entre las conclusiones obtenidas, está la importancia de la formación del profesorado en educación bilingüe «ya que son los docentes el principal motor de este enfoque», explica Gómez. «Así, queremos destacar la relevancia del primer Máster Erasmus Mundus concedido a la UCO como institución coordinadora, y que se llamará Play, Education, Toys and Languages», añade la experta. Esta maestría formará a profesorado de educación Infantil a nivel internacional, siendo su tema central la relevancia del juego como constructor para su propio aprendizaje en dos cuestiones fundamentales: la educación bilingüe y la intercultural.

Y como tercera conclusión de este congreso está la evaluación CLIL (siglas en inglés para Aprendizaje de un Idioma en Currículo Integrado-AICLE). Tal y como puntualiza María Elena Gómez, «en este área de trabajo queda aún mucha investigación por hacer, así como en la adaptación del enfoque cognitivo y cultural».

RESULTADOS / Los programas de educación bilingüe están siendo medidos a muchos niveles, y, entre los datos más importantes, caben destacar la mejora del nivel de lengua del alumnado participante, el aumento de las asignaturas que se imparten en segundas lenguas, la implicación del profesorado en este proyecto así como el aumento de concienciación de las instituciones en inversión en estos itinerarios.

En cuanto al apoyo brindado desde la Junta a la educación bilingüe, expone Gómez que «Andalucía ha hecho una apuesta decisiva por la enseñanza en un segundo idioma que se vio reflejada, en un primer momento, y de esto hacen ya 15 años, en el Plan de Plurilingüismo y la renovación del mismo en el 2017 con el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía». «Debemos ser conscientes que los resultados de estos programas hay que medirlos a largo plazo y la tendencia social es la inmediatez. De ahí que, en ocasiones, veamos en los medios de comunicación críticas que, desde mi punto de vista, son injustificadas. En nuestra comunidad autónoma hay más de 1.000 escuelas que tienen implantada la enseñanza en dos idiomas. El aprendizaje de una segunda lengua es una tarea compleja que requiere de tiempo y a la que hay que dedicar esfuerzo e inversión. En ello estamos y el resultado final será positivo», concluye.