La Fundación Atresmedia y la Caixa cierran su primera alianza educativa para convocar los Premios Grandes Iniciativas. La nueva convocatoria dirigida a colegios y profesores, cuenta un año más con la participación de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación Orange. Ésta tiene como objetivo animar a los docentes a poner en marcha proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto para que sean un ejemplo a seguir.

En una primera fase de la convocatoria se quiere alentar a la comunidd educativa a poner en práctica proyectos que consigan cambios y mejoras reales durante el presente curso escolar. La segunda fase se iniciará en la primera quincena de febrero de 2020, momento en el que se abrirá el periodo de inscripción para presentar todas estas buenas inicitivas y que finalizará el 31 de marzo.

Con los Premios Grandes Iniciativas se quiere distinguir aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (que esté orientados a la solución de problemas y carencias específicas de los procesos educativos relacionados con la categoría); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo y la intervención con infancia y juventud, hará la selección de candidaturas ganadoras en abril de 2020, habiendo destacado en ediciones anteriores la calidad de los trabajos por su vocación transformadora en las aulas. Los premios se entregará en una ceremonia organizada por la Fundación Atresmedia y la Caixa en Caixaforum Madrid en junio de 2020.

categorías/ En esta 7º convocatoria los profesores, individualmente o en equipo, y los centros educativos, podrán presentarse en las siguientes categorías: Premios Fundación Atresmedia y EduCaixa: Grandes Inicitivas en Valores. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Grandes Iniciativas de Inclusión educativa. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Necesidades Educativas Especiales y Dificultades de Aprendizaje. Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito. Proyectos que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos.

Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el aula y Premio Fundación Orange a la Transformación Digital y Social. Esta categoría está abierta también a FPB y Escuelas de Segunda Oportunidad.