Marina, Chari, Juan Gabriel y Tania cursan bachillerato en el IES Florencio Pintado. Su equipo resultó ganador en la fase provincial del primer torneo educativo organizado por la Consejería de Educación. En la fase final quedaron a las puertas de la victoria, pero sin duda, lo importante fue la experiencia de participar en este encuentro. Marina es la introductora del equipo y quien responde a las preguntas en nombre de todos.

-¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo del debate?

-Las tres chicas estamos desde tercero de la ESO porque en nuestro instituto el jefe de estudios organiza un torneo de debate rápido y nos llamó mucho la atención. Juan llegó porque estuvo el año pasado de intercambio en EEUU y siempre le había llamado el debate y le encantó practicarlo allí. Yo el primer día quise dejarlo pero mi profesor me animó a seguir y ya nunca podré abandonarlo.

-Quedásteis campeones provinciales en el Primer Torneo de Debate Educativo de Andalucía. ¿Cuál fue vuestra sensación?

-Nunca antes habíamos ganado un torneo a semejante nivel. La primera impresión fue que todo había sido muy rápido y la sensación de realización personal quedó aderezada por cierta sorpresa. Fue una satisfacción enorme, habernos currado algo tanto y obtener los resultados deseados.

-La final no pudo ser para vosotros. ¿Os sentisteis decepcionados o eso os impulsa a seguir intentándolo?

-Al principio sentimos decepción pero nuestro profesor siempre nos recuerda que «unas veces se gana y otras se aprende», por lo tanto, cada derrota nos anima a seguir intentándolo para mejorar cada vez un poco más. Hay veces que conviene darse una torta para bajar de la nube y poder seguir andando.

-Tener tal nivel implicará no poca dedicación y trabajo, ¿no?

-La base del éxito se basa en nuestro lema: equipo y trabajo, pero tenemos otra frase: las tres claves de la vida son trabajo, trabajo y trabajo. Es cierto que tenemos que dedicar bastante tiempo a preparar los debates, pero a la vez nos divertimos mucho cuando lo hacemos, por lo que siempre es un tiempo bien invertido.

-¿Interfiere en vuestros estudios o es como una extraescolar?

-Por supuesto que interfiere aunque de manera positiva. Nos ha ayudado a desarrollar la capacidad de elaborar un texto argumentativo, un comentario crítico o una exposición.

-A nivel personal, ¿qué os aporta?

-Muchas cosas: rapidez a la hora de pensar, saber refutar, tener seguridad en nosotros mismos, capacidad de negociación y de trabajar en equipo. Te permite juzgar con propiedad.

-¿Se lo recomendáis a otros chicos?

-Sin duda. Es una de las actividades más aprovechables para la gente de nuestra edad.